Accionistas: Qué es, definición y aplicación en la Bolsa Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Accionistas

noviembre 25, 2020

En el video de hoy vamos a explicar la definición de accionista. Los accionistsa son aquellas personas que de manera natural o bien jurídica son dueños de acciones de los diferentes géneros de sociedades anónimas o bien comanditarias que pueden existir en el marco jurídico de cada país.. Dale al play y aprende cómo funciona la bolsa de la mano de de las mejores definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

Un accionista es la persona física o bien jurídica que tiene una o bien más acciones de una sociedad o bien empresa. Ser titular de las acciones de una compañía da la condición de dueño y asociado. La responsabilidad y poder de resolución en la compañía va a venir dada en proporción a la cantidad y género de acciones de las que se sea titular. Al igual que con las definiciones de arancel y economía.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición de el proteccionismo, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Definición de accionistas

El accionista puede ser una persona física, como forma de su patrimonio; o bien una persona jurídica, o sea, cualquier sociedad, organismo o bien ente que tenga entre su activos una participación empresarial.

El accionista cuenta con la titularidad de acciones en la que esté dividida la compañía. Esto le transforma en asociado, al unísono que le da la capacidad para decidir en los órganos de administración y resolución.

La propiedad de la compañía que corresponde a un accionista va dependiendo del número de acciones que tenga, sobre el total en el que esté dividido el capital de exactamente la misma. El hecho de tener una parte de ese capital le proporciona múltiples derechos y obligaciones de carácter político y económico-financiero.

accionistas
Imagen que ilustra la figura del accionista en la empresa.

Derechos del accionista

Ser accionista implica tener un conjunto de derechos relativos a la compañía. Estos derechos pueden ser económicos o bien de administración.

  1. Entre los primordiales derechos económicos tenemos el de percibir dividendos, vender de manera libre las acciones o bien percibir una parte del valor de la compañía si esta es vendida.
  2. Los derechos de administración están relacionados con la toma de resoluciones, derecho de voto y el acceso a la información de la compañía para conocer todo lo que pasa en exactamente la misma.

Tipos de accionistas

Naturalmente, existen múltiples géneros de acciones y, por ende, de accionistas. Ciertos ejemplos son el accionista sin derecho a voto, accionistas minoritarios, accionistas miembros de la Junta de Accionistas de los mercados financieros. De este modo, contando con múltiples derechos y privilegios, cada uno de ellos de ellos, para sustituir las faltas o bien responsabilidades que se deriven de cada condición.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es un accionista? Un accionista es la persona física o bien jurídica que tiene una o bien más acciones de una sociedad o bien empresa. Ser titular de las acciones de una compañía da la condición de dueño y asociado.
  • ¿Cuál son los derechos del accionista? Ser accionista implica tener un conjunto de derechos relativos a la compañía. Estos derechos pueden ser económicos o bien de administración.