Activos Financieros: Qué es el activo financiero y definición en Bolsa Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Activos Financieros

diciembre 4, 2020

En el video de hoy vamos a explicar la definición de activos financier0. Los activos financieros se resumen en: el comprador de un activo financiero posee un derecho (un activo) y el vendedor una obligación (un pasivo). Los activos financieros pueden ser emitidas por cualquier unidad económica (empresa, Gobierno, etc). Un activo financiero obtiene su valor de ese derecho contractual. Dale al play y aprende cómo funciona la bolsa de la mano de de las mejores definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

Una de las peculiaridades más esenciales, de los activos financieros es que dejan de alguna forma no concentrar el peligro en un solo género de inversiones de activos fijos. Aquella persona que tiene dinero libre, puede tener sin complejidad diversificada su actividad con la adquisición de otros activos financieros, y en suma, diversificando asimismo el peligro de sus negocios por norma general. Sostiene su negocio primordial, añadiendo la posibilidad de tener otros ingresos por otras actividades comerciales o bien financieras. Al igual que con las definiciones de aranceleconomíaaccionista y mercados financieros.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición de activo financiero, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Definición de activo financiero

Un activo financiero es cualquier valor discutible que se puede adquirir y vender. Este valor da derecho a una participación o bien inversión en el capital de una compañía, en forma de préstamo (letras del tesoro, bonos, obligaciones o bien pagarés) o bien de participación en la sociedad (acciones).

  • Un activo financiero es un derecho que tiene un titular que lo tiene, a percibir de un transmisor flujos futuros de efectivo. Es un documento que produce obligaciones y derechos.
  • Por la parte del transmisor produce una obligación de cumplir con una promesa de pago del importe pactado.
  • Por la parte del tenedor produce un derecho a percibir esos pagos.

Caraterísticas

Las peculiaridades básicas de los activos financieros son tres:

  1. Liquidez. El activo más líquido sería el dinero, ahora estarían los diferentes géneros de depósitos, los fondos públicos, las obligaciones y para finalizar los créditos comerciales.
  2. Peligro. Está determinado por la solvencia que tiene el transmisor y las garantías que puede presentar para el deudor.
  3. Rentabilidad. Es el interés que consigue el poseedor al admitir el peligro que comporta la cesión temporal del dinero.
activo financiero
Imagen que representa muy bien la definición de activo financiero.

Conclusión final

Los activos financieros son creados en el llamado mercado financiero primario. En este mercado los activos se transmiten de manera directa por su emisor: unidad económica que precisa recursos financieros. Los compradores son unidades económicas con superávit.

En el mercado secundario solo se intercambian activos financieros ya existentes, emitidos en un instante precedente. Este mercado facilita a los tenedores de activos financieros su compra y venta.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Definición de activo financiero? Un activo financiero es cualquier valor discutible que se puede adquirir y vender. Este valor da derecho a una participación o bien inversión en el capital de una compañía, en forma de préstamo (letras del tesoro, bonos, obligaciones o bien pagarés) o bien de participación en la sociedad (acciones).
  • ¿Características? Liquidez: El activo más líquido sería el dinero, ahora estarían los diferentes géneros de depósitos, los fondos públicos, las obligaciones y para finalizar los créditos comerciales. Peligro: Está determinado por la solvencia que tiene el transmisor y las garantías que puede presentar para el deudor. Rentabilidad: Es el interés que consigue el poseedor al admitir el peligro que comporta la cesión temporal del dinero.