Administrador: Qué es un administrador y su definición Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Administrador

enero 20, 2021

En el post de hoy vamos a explicar la definición de administrador. Conocer qué son los administradores es indispensable para poder invertir en bolsa y entender la economía. Un administrador es la persona que se encarga de efectuar la labor administrativa a través de la planificación, organización, dirección y control de todas y cada una de las labores en un conjunto social o bien de una organización para conseguir los objetivos a través de el empleo eficaz de los recursos. Dale al play y aprende cómo funciona la bolsa de la mano de de las mejores definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

Video receta de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición y que es un administrador, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Qué es un administrador?

El administrador es la persona que se halla al cargo del conjunto que dirige, regulando el empleo de los recursos escasos y las labores en una organización para lograr los mejores resultados de desempeño.

Indudablemente, el administrador juega un papel fundamental en un conjunto o bien organización, por el hecho de que la forma como administra los recursos y labores va a ser determinante para lograr los objetivos planteados. La labor del administrador tiene un enorme impacto en el desempeño y el desempeño de las instituciones del tipo que sean.

Además de esto, el administrador debe emplear de forma eficaz y conveniente todos y cada uno de los recursos humanos, técnicos, financieros, cognoscitivos y materiales libres en una organización; para conseguir los mayores beneficios.

De ahí que, un administrador debe tener ciertas cualidades para poder efectuar correctamente su función, debe tener actitud de liderazgo, tener conocimiento y experiencia sobre lo que hace. Además de esto, asimismo es esencial la capacidad de resolución para actuar en forma precisa y también inmediata cuando corresponda.

Habilidades del administrador

Las personas que efectúan la bastante difícil labor de la administración deben reunir las próximas habilidades para desarrollar su trabajo de manera correcta.

Habilidades humanas

Pues, las habilidades humanas deben ver con la capacidad que debe tener el administrador para poder trabajar con otras personas, por esta razón se precisa que tenga capacidad para saber oír, manifestar respeto cara el resto, tener poder de autocontrol, ser comprensivo, empático, tolerante, locuaz y ser un buen motivador para poder retroalimentar en forma oportuna. Ha de ser un genial líder, pues de eso va a depender el resultado del trabajo del resto.

administrador
Un administrador desplegando sus habilidades en grupo.

Habilidades técnicas

Por otra parte, el administrador debe tener el conocimiento y el dominio de las técnicas que le asistan a ejecutar y desempeñar su trabajo de la manera más eficaz posible. Esto le provee conocimiento concreto que se relaciona con los procedimientos y el trabajo que ha de ser desarrollado.

Habilidades ideales

Estas habilidades asisten al administrador a fin de que pueda entender la conducta de las personas y todas y cada una de las contrariedades de la organización. Todo esto contribuye a poder visualizar la organización como una unidad, conociendo todas y cada una de las funciones que se deben desempeñar y de qué forma llegan a complementarse entre todas y cada una. De cualquier forma, las habilidades ideales se relacionan con ideas, pensamientos y el argumento que es aplicado para la busca de soluciones o bien para efectuar el diagnóstico de una situación.

Habilidades políticas

Por su lado, las habilidades políticas son esenciales para conseguir aceptar la situación de liderazgo, lo que le sirve para fomentar sus ideas y poder influir sobre el resto. Esto le deja lograr un alto desempeño, ser bien evaluado y escalar puestos, como ascensos.

Desempeños de un administrador

Dada la relevancia del trabajo que efectúa un administrador, debe ocupar los próximos posiciones:

Situación de líder

Sobre todo, el administrador ha de ser un líder, pues el administrador debe sostener en sus funciones una relación con el personal de la organización, pues en sus responsabilidades debe contratar, formar, disciplinar y motivar a los empleados. De igual forma sirve de link entre los diferentes puestos que se ocupan en la organización.

Situación de informador

Asimismo, el administrador debe conocer de qué manera marcha su organización y las otras organizaciones que se hallan en su ambiente. O sea, el administrador es el canal que se utiliza para conseguir la transmisión de la información a todo el mundo que son parte de la organización. Asimismo puede actuar como portavoz entre la organización y otras personas que se hallan afuera de la organización.

Situación de agente decisor

De forma adicional, el administrador es el encargado de tomar las resoluciones más esenciales en la organización y de ellas va a depender las acciones a tomar.

Las resoluciones pueden ser:

  • Resoluciones de emprendimiento: Por lo general se toman cuando se busca diseñar y echar a caminar un proyecto nuevo.
  • Resoluciones en el manejo de dificultades: Cuando se presenta una complejidad, inconvenientes o bien cambios. Se debe buscar el control inmediato ya antes que se pueda transformar en una crisis.
  • Resoluciones en la asignación de recursos: Son resoluciones fundamentales, pues toda organización trabaja con recursos escasos y por este motivo es indispensable decidir pues todos y cada uno de los recursos tienen usos alternativos.
  • Resoluciones de negociación: Se generan cuando se presentan diferencias y se trata de lograr un pacto, con lo que las resoluciones del administrador son esenciales.

Funciones del administrador

Las funciones primordiales que debe desempeñar el administrador son:

Planificación

Con relación a la planificación, esta función fundamentalmente busca determinar en forma adelantada, qué género de dirección se marcha a continuar para llegar a lograr los objetivos planteados de la forma más eficaz. En esta función el administrador adquiere una visión del futuro, determinando el logro de los objetivos aguardados, escogiendo un curso de acción.

Organización

En lo que se refiere a esta función se hace el organigrama, se establecen las responsabilidades y las obligaciones de cada persona que es parte del grupo; como la manera en que se van a hacer las labores y la secuencia que se debe continuar.

O sea, se asignan las funciones que cada persona debe desempeñar, pues estas labores son precisas para lograr los objetivos y por esa razón se les asignan a las personas mejor capacitadas para hacerlas, dividiéndolas apropiadamente, regulando las actividades de manera correcta y como es natural proveyendo los recursos precisos.

Dirección del administrador

Realmente, esta función se realiza a través de la repercusión que causa el administrador sobre todas y cada una de las personas para el logro de los objetivos. En esta función es fundamental ejercer la habilidad de liderazgo para conseguir convencer a las personas a fin de que colaboren y de esta forma lograr los objetivos, por medio de la comunicación y la adecuada motivación.

Ejecución y control

  1. Por su lado, la ejecución implica que se ponga en práctica todo cuanto se ha planeado y organizado, por este motivo se hace preciso motivar a las personas a que efectúen las actividades que les tocan.
  2. Por su lado el control deja llegar a medir el desempeño basándonos en los objetivos planteados, de forma que se puedan tomar medidas de corrección si fuera preciso.
  3. El control comprueba que las actividades que se dan en forma real coincidan con las actividades planeadas, entonces se efectúa la comparación de la medición de los resultados conseguidos con los planeados.

Conclusión final

Concluyendo, podemos aseverar que un administrador es una pieza fundamental en cualquier organización, pues su tarea resulta determinante para poder lograr los objetivos de una organización, debido a que el administrador es quien se vuelve responsable de efectuar las funciones de planificación, organización, dirección y del control de todos y cada uno de los recursos en la corporación. Si quieres seguir leyendo te dejamos estos artículos en donde explicamos las letras del tesoro y los bonos del estado.


Preguntas Frecuentes

  • ¿Definición de administrador? El administrador es la persona que se halla al cargo del conjunto que dirige, regulando el empleo de los recursos escasos y las labores en una organización para lograr los mejores resultados de desempeño.
  • ¿Funciones de un administrador? Planificación, organización, dirección, ejecución y control.