Arancel: Qué es, definición y aplicación en la Bolsa Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Arancel

noviembre 25, 2020

En el video de hoy vamos a explicar la definición del arancel. El arancel tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar en varios servicios, como el de costas judiciales, aduanas, etc., o establecida para remunerar a ciertos profesionales. Dale al play y aprende cómo funciona la bolsa de la mano de de las mejores definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

Los aranceles son impuestos o gravámenes que se aplica solo a los bienes que son importados o exportados de un país a otro. Al igual que con las definiciones de proteccionismo y economía.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición de el proteccionismo, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Definición arancel aduanero

El arancel aduanero es un impuesto que el Estado impone a las importaciones o bien exportaciones. En la Historia, los primeros aranceles aduaneros consistían en un pago en especie, cuando se pasaba por una aduana con mercaderías se entregaba parte de esas mercaderías como pago por pasar.

Con el tiempo evolucionó: se trataba de hacer un cobro más ceñido al valor de lo que se introducía en el territorio y más simple de cobrar con lo que se impuso este impuesto en dinero, se valoraba la mercadería, se aplicaba un porcentaje como tipo impositivo y salía una cuota a abonar en dinero; esto es lo que se hace actualmente.

arancel aranceles
Imagen que sirve para ilustrar el significado de los aranceles.

El porcentaje del tipo impositivo es el arancel. En la Unión Europea se aplica conforme el valor de lo importado y conforme el género de mercadería de que se trate y de su origen. De ahí que es esencial la clasificación de mercaderías. En otros países no existe esta clasificación de mercaderías y se aplican exactamente los mismos tipos a todas y cada una.

¿Cuál es su uso?

En la Unión Europea hoy en día no se aplican en lo más mínimo. La última vez que la Unión Europea aplicó estos aranceles a la exportación fue a lo largo de los años mil novecientos noventa y cinco y mil novecientos noventa y seis para la exportación de cereales.

  • Los aranceles a la importación pueden valer para resguardar la producción de en el territorio: si se cobra un impuesto a los productos que vienen de fuera va a subir el coste de esos productos foráneos que van a competir con los nacionales y de este modo se fomentará y va a facilitar la venta de nuestros productos más económicos en frente de los de otros sitios.
  • Los aranceles a la exportación son mucho menos frecuentes o bien, aun, excepcionales: se cobra a los productos nacionales que se venden fuera del territorio: pueden aplicarse con fines estratégicos.

Aplicación del arancel en la UE

Existen múltiples tipos impositivos aplicables como aranceles:

  1. Ad valorem el impuesto de aduanas se aplica conforme el valor de la mercadería, se aplica un tipo impositivo progresivo con lo que cuanto más valor se esté importando más porcentaje se paga.
  2. Concretos el arancel no se aplica sobre el valor de importación sino más bien sobre el número de unidades de ciertos productos, su peso o bien otras peculiaridades como el grado de alcohol o bien el contenido neto de materia seca.
  3. Mixtos se aplica un tipo ad valorem y uno o bien múltiples concretos y se paga la suma de todos.
  4. Compuestos se establecen 2 conjuntos de tipos impositivos y se paga por uno de ellos que se escoja, fijándose unos máximos y mínimos a abonar en todos y cada caso.
  5. Derechos derivados de la política agrícola tienen sus tablas y acostumbran a ser derechos mixtos y compuestos.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el arancel? El arancel tarifa oficial determinante de los derechos que se han de pagar en varios servicios, como el de costas judiciales, aduanas, etc., o establecida para remunerar a ciertos profesionales.
  • ¿Cuál es su uso? En la Unión Europea hoy en día no se aplican en lo más mínimo. La última vez que la Unión Europea aplicó estos aranceles a la exportación fue a lo largo de los años mil novecientos noventa y cinco y mil novecientos noventa y seis para la exportación de cereales.