Ebitda: Qué es el EBITDA y que definición tiene en Bolsa Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Ebitda

diciembre 8, 2020

En el post de hoy vamos a explicar la definición de ebitda. El ebitda es un indicador financiero, acrónimo del inglés earnings before interest, taxes, depreciation, and amortization (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones), es decir, el beneficio bruto de explotación calculado antes de la deducibilidad de los gastos financieros. Dale al play y aprende cómo funciona la bolsa de la mano de de las mejores definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

Al igual que con las definiciones de aranceleconomíaaccionista y mercados financieros y activos financieros.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición EBITDA, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Fórmula para calcular el EBITDA

La fórmula para calcular el EBITDA es: E + I + T + D + A

  • E = ingresos netos
  • I = interés
  • T = impuestos
  • D = depreciación
  • A = amortización

Resumen de la definición de EBITDA

El EBITDA es uno de los indicadores financieros más conocidos, y también indispensable en cualquier análisis esencial de una compañía. Sus iniciales representan, en inglés, las ganancias ya antes de intereses, impuestos, devaluación y amortización Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, o bien lo que es exactamente lo mismo, representa el beneficio salvaje de explotación calculado ya antes de la deducibilidad de los gastos financieros.

¿Para que sirve este indicador?

El EBITDA, si bien no es parte del estado de resultados de una compañía, está muy relacionado con él. Forma un indicador aproximado de la capacidad de una compañía para producir beneficios considerando solamente su actividad productiva, suprimiendo de esta forma, la subjetividad de las dotaciones, el efecto del endeudamiento o bien la variabilidad o bien arbitrio del legislador de turno en materia impositiva.

¿Cómo se calcula el EBITDA?

El EBITDA se calcula desde el resultado final de explotación de la compañía, sin agregar los gastos por intereses y también impuestos, ni las disminuciones de valor por amortizaciones o bien depreciaciones, con el propósito último de enseñar el resultado puro de explotación de la compañía. Por esta razón, los elementos financieros (intereses de la deuda), tributarios (impuestos), cambios de valor del inmovilizado (depreciaciones) y de restauración de la inversión (amortizaciones) deben quedar fuera de este indicador.

Ventajas del EBITDA

Pese a las críticas, tiene muchos puntos a favor, como por ejemplo:

  1. Sirve como atajo para estimar el flujo de efectivo libre de una compañía, o sea, nos afirma el dinero que le queda a una compañía para pagar sus deudas una vez restados sus gastos más importantes.
  2. Es un ratio que nos indica de una ojeada la solvencia de una empresa y nos dice si puede o bien no pagar su deuda.
  3. El EBITDA es la base para calcular el ratio de cobertura de deuda.
  4. Es muy útil para cotejar empresas, cotejar los datos históricos de las mismas y comparar con los datos de la industria. P
  5. or el hecho de que el EBITDA nos enseña información que no está afectada por el apalancamiento financiero, por los impuestos ni por los costos de amortización, que en ciertas empresas son altísimos.
  6. Al quitar de su cálculo estos elementos hace que sea muy simple comparar la salud financiera de múltiples compañías.

Características del EBITDA

La relevancia del EBITDA se encuentra en la sencillez de su cálculo, si bien es conveniente hacer múltiples aclaraciones que pueden llevar a una mala interpretación del mismo:

ebitda
Imagen en donde puedes leer la definición de EBITDA.
  • El propósito del EBITDA no es el de medir la liquidez generada por la compañía, en tanto que si bien este indicador deduce de su cálculo las provisiones y amortizaciones, no incluye otras salidas de tesorería como los pagos financieros tanto por intereses como por la devolución del primordial de los préstamos o bien las ventas y compras que todavía no se han hecho eficaces.
  • Al quitar las amortizaciones productivas no tiene presente las inversiones productivas efectuadas ni anteriormente ni en el periodo actual.
  • Al no estimar el endeudamiento de la compañía, es posible un elevado EBITDA sea consecuencia de un elevado grado de apalancamiento, con lo que la capacidad real de conseguir beneficio puede verse reducida de forma notable.

Consejo final

Por lo tanto, un EBITDA elevado no necesariamente es homónimo de una buena administración empresarial, sino más bien de un elevado endeudamiento o bien de otros factores que condicionan este cálculo. Cabe estimar otros aspectos de manera conjunta en el análisis de una compañía. Por tal razón, es frecuente emplearlo en relación o bien cociente a otros factores como la inversión efectuada, las ventas realizadas o bien el endeudamiento contraído en un período temporal determinado. Si quieres ver el post de la semana pasada en el que hablamos sobre los bonos del estado te lo dejamos aquí. Un abrazo.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Definición EBITDA? El EBITDA es uno de los indicadores financieros más conocidos, y también indispensable en cualquier análisis esencial de una compañía. Sus iniciales representan, en inglés, las ganancias ya antes de intereses, impuestos, devaluación y amortización Earnings Before Interest, Taxes, Depreciation, and Amortization, o bien lo que es exactamente lo mismo, representa el beneficio salvaje de explotación calculado ya antes de la deducibilidad de los gastos financieros.
  • ¿Características del EBITDA? La relevancia del EBITDA se encuentra en la sencillez de su cálculo, si bien es conveniente hacer múltiples aclaraciones que pueden llevar a una mala interpretación del mismo.