Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Economía

noviembre 18, 2020

En el video de hoy vamos a explicar la definición de la economía de una manera muy clara y sencilla, intentando sacar el significado concreto de esta palabra del diccionario bursátil. La definición de Economía dice de esta que es una ciencia social que se encarga de estudiar los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios que ocurren dentro de la sociedad. Dale al play y aprender sobre bolsa con estas definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

No hay una única definición de Economía. Los diferentes enfoques económicos, que han ido ayudando a comprender cómo funciona la bolsa también, han sido desarrollados durante la historia aportan definiciones concretas atendiendo al centro de su ideología. Por otra parte, existe site un enorme discute entre quienes no estiman que la economía por si acaso misma no es una ciencia y quienes defienden el carácter científico de la economía. Este factor ayuda a que no exista un acuerdo general sobre una definición rigurosa, al igual pasó con nuestro artículo pasado sobre el proteccionismo.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición de Economía, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Definición de economía

Una definición general que explica realmente bien qué es la Economía es la que la define como:

Disciplina que estudia las relaciones sociales que afectan a los procesos de producción, distribución, consumo y también intercambio de recursos y servicios.

¿Qué es la economía?

La economía (como ciencia económica) es la ciencia social que estudia:

  • La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de recursos y servicios.
  • La manera o bien medios de satisfacer las necesidades humanas ilimitadas a través de recursos limitados.
  • La manera en la que las personas y sociedades subsisten, prosperan y marchan.
  • La distribución eficaz de los factores productivos en una sociedad.
definición economía
Foto con unos euros sobre la bandera española simbolizando la economía de España.

Corrientes económicas

Las distintas doctrinas de pensamiento económico aportan definiciones más concretas. Las corrientes más esenciales que han existido:

  1. Mercantilismo
  2. Fisiocracia, Escuela Tradicional
  3. Escuela Marxista
  4. Escuela Austriaca
  5. La Escuela Neoclásica
  6. Escuela Keynesiana
  7. Escuela Monetarista

Teorias económicas

Como herramienta, nos servimos de la Teoría Económica, compuesta por el conjunto de hipótesis que pretenden reproducir aspectos de la realidad económica, distinguiendo 2 enfoques que explican esta realidad a niveles distintos:

  • La Microeconomía es parte de la Economía que estudia el comportamiento de los agentes de forma individual, como por servirnos de un ejemplo, usuarios y empresas, como el estudio de los mercados de forma individual. En la microeconomía se estudia la teoría del consumidor o bien del productor, como las estructuras de mercado, determinación de los costos de equilibrio de mercado, etcétera.
  • La Macroeconomía estudia la Economía a nivel agregado. O sea, es el estudio global de la Economía en concepto de la cantidad de recursos y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo, de recursos productivos, y el comportamiento del nivel general de los costos.

Conclusión

La ciencia económica está siempre y en todo momento justificada por el deseo humano de satisfacer sus fines. Este aspecto de la definición propuesta por Robbins es controvertible y seguramente es el que menos se ha desarrollado en toda la historia del análisis económico salvo, quizá, por la Escuela Austriaca y singularmente para la producción de otros recursos y servicios.

Este término de costo, alén del puro término monetario, es propio de los economistas y se conoce como costo de ocasión. Para asignar los recursos debe existir un criterio que deje empezar a efectuar las pruebas sociales y económicas. Espero que este post os gustará, nos vemos la semana que viene.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Definición de economía? Disciplina que estudia las relaciones sociales que afectan a los procesos de producción, distribución, consumo y también intercambio de recursos y servicios.
  • ¿Qué es la economía? La economía (como ciencia económica) es la ciencia social que estudia. La extracción, producción, intercambio, distribución y consumo de recursos y servicios. La manera o bien medios de satisfacer las necesidades humanas ilimitadas a través de recursos limitados. La manera en la que las personas y sociedades subsisten, prosperan y marchan. La distribución eficaz de los factores productivos en una sociedad.