Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Elasticidad

noviembre 18, 2020

La elasticidad es la sensibilidad de alteración que presenta una variable a los cambios experimentados por otra. Por consiguiente, es preciso contar con de 2 variables para poder realizar el estudio. Facilitando, la elasticidad es la alteración porcentual que sufre una variable X al darse un cambio en una variable Y. Y también menor que 1: La variable Y cambia en mayor medida que la variable X, relación inelástica. Dale al play y aprender sobre bolsa con estas definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

  • Y también mayor que 1: La variable X cambia en mayor medida que la variable Y, diríase que la relación es flexible.
  • Y también igual a 1: Se conoce como elasticidad unitaria, X y también Y experimentan exactamente el mismo cambio.

Trasladando la definición a las matemáticas, la idea se representa de la próxima manera: Cuando Y cambia, cuánto cambia X. Por poner un ejemplo, si la cantidad demandada es X y el costo es Y, lo que deseamos decir es que cuando cambiemos el costo (Y), ¿cuánto cambiará la cantidad demanda (X)? Los diferentes enfoques de la elasticidad, que han ido ayudando a comprender cómo funciona la bolsa también, han sido desarrollados durante la historia aportan definiciones concretas atendiendo al centro de su ideología.

En primer lugar, vamos a estudiar la elasticidad demanda-precio o elasticidad de la demanda. Consiste en analizar cuánto cambia la cantidad demandada por parte de los consumidores de un bien cuando el precio de ese bien ha experimentado un cambio, al igual pasó con nuestro artículo pasado sobre el proteccionismo o la economía.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición de elasticidad, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Aplicación de la elasticidad a la bolsa

Por los pies en el suelo, aseveraríamos que si el coste de un bien baja, su demanda va a aumentar y a la inversa.

Lo interesante es revisar qué efecto tiene en la demanda la alteración en el costo. Va a depender del género de bien del que se trate. Por servirnos de un ejemplo, si el coste de un bulto de sal se redujese a la mitad, la gente no adquiriría el doble de bultos de sal, en tanto que se trata de un bien de primera necesidad, esto es, su consumo ya está satisfecho por necesidad y no depende, parcialmente hablando, de su costo. En un caso así, la elasticidad de la demanda de sal es inelástica.

Además de esto, podemos destacar que la elasticidad en ciertos casos es negativa. Puesto que al acrecentar el coste (alteración positiva) la demanda acostumbra a caer (alteración negativa). Esto es por la ley de la oferta y demanda. Al tiempo, si dividimos positivo entre negativo, el resultante es un número negativo.

elasticidad
Ecuación de la elasticidad.

Conclusión

Finalmente, mentar la elasticidad cruzada de la demanda que va a reflejar las consecuencias que tiene en la demanda de un bien, los cambios en el costo de otro bien relacionado. Caso de que esta clase de elasticidad sea positiva, se trata de 2 recursos sustitutivos. Por ejemplo: la carne y el pescado, si el coste de la carne aumenta y el del pescado no cambia, seguramente, los usuarios pasarían a comer más pescado.

En el caso opuesto, 2 recursos con elasticidad cruzada de la demanda negativa, quiere decir que son complementarios. Sería el caso de los macarrones y el tomate. Si sube el coste del tomate, va a ser simple que el consumo de macarrones descienda.

Conforme sea el grado de cambio de la demanda del bien X por la alteración del costo de Y, afirmaremos que la relación es flexible o bien inelástica.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el elasticidad? La elasticidad es la sensibilidad de alteración que presenta una variable a los cambios experimentados por otra. Por consiguiente, es preciso contar con de 2 variables para poder realizar el estudio. Facilitando, la elasticidad es la alteración porcentual que sufre una variable X al darse un cambio en una variable Y. Y también menor que 1: La variable Y cambia en mayor medida que la variable X, relación inelástica.
  • ¿Aplicación de la elasticidad en bolsa? Lo interesante es revisar qué efecto tiene en la demanda la alteración en el costo. Va a depender del género de bien del que se trate. Por servirnos de un ejemplo, si el coste de un bulto de sal se redujese a la mitad, la gente no adquiriría el doble de bultos de sal, en tanto que se trata de un bien de primera necesidad, esto es, su consumo ya está satisfecho por necesidad y no depende, parcialmente hablando, de su costo. En un caso así, la elasticidad de la demanda de sal es inelástica.