Mercados Financieros: Qué es el mercado financiero y definición en Bolsa Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Mercados Financieros

diciembre 4, 2020

En el video de hoy vamos a explicar la definición de mercado financiero. Los mercados financieros se presentan como el lugar en donde tienen lugar intercambios de activos financieros entre agentes económicos. Su misión reside básicamente en la intermediación entre los que ahorran y los que precisan financiación, que en realidad son compradores y vendedores, respectivamente. Dale al play y aprende cómo funciona la bolsa de la mano de de las mejores definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

El mercado financiero, como su nombre señala, es aquel en los que se negocian los valores financieros tanto a nivel nacional como global. Los traders adquieren y venden esos valores con la meta de conseguir ganancias mientras que procuran limitar los peligros. Al igual que con las definiciones de aranceleconomía y accionista

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición de mercados financieros, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Definición de mercado financiero

Por norma general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino más bien el retraso del consumo en el tiempo.

mercado financiero
Foto descriptiva de lo que podría ser una mercado financiero por definición gráfica.

Los mercados financieros están perjudicados por las fuerzas de oferta y demanda. Los mercados ponen a todos y cada uno de los vendedores en exactamente el mismo sitio, haciendo de esta forma más simple hallar posibles compradores.

A la economía que confía ante todo en la interacción entre compradores y vendedores para destinar los recursos se le llama economía de mercado, en contraste con la economía planeada.

Los mercados financieros, en el sistema de finanzas, facilitan:

  • El incremento del capital
  • La trasferencia de peligro
  • El comercio internacional

Funciones de los mercados

  1. Establecer los mecanismos que permitan el contacto entre los participantes en negociación.
  2. Fijar los costos de los productos financieros en función de su oferta y su demanda.
  3. Reducir los costos de intermediación, lo que deja una mayor circulación de los productos.
  4. Dirigir los flujos de liquidez de productos o bien mercado dado a otros.

Características

  • Amplitud: Número de títulos financieros que se negocian en un mercado financiero. Cuantos más títulos se negocien más extenso va a ser el mercado financiero.
  • Profundidad: Es la existencia de títulos financieros que cubran distintas eventualidades en un mercado financiero.
  • Libertad: No existen barreras en la entrada o bien salida del mercado financiero.
  • Flexibilidad: Costos de los activos financieros, que se negocian en un mercado, a mudar frente a un cambio que se genere en la economía.
  • Transparencia: Posibilidad de conseguir la información del coste del activo financiero.

Tipos de mercados financieros

La diferencia primordial en la clasificación de los mercados se debe a los diferentes criterios de evaluación. Ciertos criterios atienden a la manera en la que se efectúan las operaciones, al paso que otros se clasifican conforme los valores negociados y sus diferentes clasificaciones. Examinamos los diferentes géneros de mercados financieros:

Según el funcionamiento del mercado

Por su funcionamiento, los mercados se clasifican en mercados directos, mediados y de subasta.

  1. Se llama mercado directo cuando el intercambio de las acciones o bien títulos se efectúa de forma directa entre los compradores y los vendedores, o sea, sin la intervención de agentes especializados. La adquisición y venta de acciones que no cotizan en bolsa son ejemplos del mercado directo.
  2. Los mercados mediados son aquellos en los que al menos uno de los agentes participantes en la operación es un mediador financiero. Ejemplos de este género de mercado son la banca y el mercado hipotecario.
  3. Por último, cuando existen mecanismos centralizados al cargo de la publicación de las órdenes de adquiere y de venta, como ocurre en la bolsa, se clasifica como mercados de subasta.
Según la intervención de las autoridades

El grado de intervención de las autoridades monetarias determina la diferencia entre los mercados libres y los regulados:

  1. Cuando el volumen y coste de los activos obedece a los movimientos de la oferta y demanda, o sea, los costes son acordados entre vendedores y compradores, se conoce como mercado libre.
  2. Cuando hay una autoridad eficiente que regula el volumen, el costo y la financiación de los activos, se conoce como mercado regulado.
Según la fase de negociación de los activos
  • Se llaman mercados primarios cuando los valores en intercambio son de nueva emisión.
  • Los mercados secundarios consideran el intercambio de titularidad sobre activos ya existentes.
Según el grado de formalización

Conforme el grado de formalización los mercados se clasifican en organizados y no organizados:

  • Los mercados organizados son aquellos cuyas negociaciones obedecen reglas y regulaciones preestablecidas bajo un esquema bursátil.
  • En los mercados no organizados, por su lado, la negociación de los activos financieros se realiza fuera de bolsa, lo que es conocido como un esquema extrabursátil dónde las transacciones dependen de lo que las partes acuerden de forma independiente.
Según los activos negociados

Conforme las peculiaridades de los activos negociados, los mercados financieros se clasifican en mercados monetarios, mercados de capitales, mercados bursátiles y mercados de bonos.

Conclusión final

Viendo, la cantidad de productos, obviamente, es imposible que todo el planeta sea un especialista en la materia, mas no de ahí que debe parar de aprovechar las ocasiones que tenemos, y menos todavía invertir basándonos en creencias o bien recomendaciones interesadas. Sino de ver cómo funciona el mercado financiero en el que vamos a entrar. Nos vemos la semana que viene.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Definición de mercado financiero? Por norma general, cualquier mercado de materias primas podría ser considerado como un mercado financiero si el propósito del comprador no es el consumo inmediato del producto, sino más bien el retraso del consumo en el tiempo.
  • ¿Características? Viendo, la cantidad de productos, obviamente, es imposible que todo el planeta sea un especialista en la materia, mas no de ahí que debe parar de aprovechar las ocasiones que tenemos, y menos todavía invertir basándonos en creencias o bien recomendaciones interesadas. Sino de ver cómo funciona el mercado financiero en el que vamos a entrar.