Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Microeconomía

noviembre 18, 2020

En el video de hoy vamos a explicar la definición de la microeconomía de una manera muy clara y sencilla, intentando sacar el significado concreto de esta palabra del diccionario bursátil. La definición de microeconomía es parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los usuarios, las compañías, los trabajadores y los inversores; como su correspondencia en los mercados. Dale al play y aprender sobre bolsa con estas definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

No hay una única definición de microeconomía. Los diferentes enfoques económicos, que han ido ayudando a comprender cómo funciona la bolsa también, han sido desarrollados durante la historia aportan definiciones concretas atendiendo al centro de su ideología.

La Microeconomía estudia las resoluciones de los diferentes agentes económicos desde el punto de vista individual. Por poner un ejemplo, la Microeconomía examina las resoluciones de las compañías, así sean grandes o bien pequeñas. Este factor ayuda a que no exista un acuerdo general sobre una definición rigurosa, al igual pasó con nuestro artículo pasado sobre el proteccionismo o la economía.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición de Economía, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Definición RAE

De micro- y economía: 1. f. Estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc. U. en contraposición a macroeconomía.

Objetivos de la microeconomía

Uno de los objetivos de la microeconomía es examinar el efecto de los cambios de costes en los usuarios de la demanda y el efecto de los costes en los productores. Con lo que uno de sus principios básicos de análisis es la ley de la oferta y demanda. La microeconomía realiza modelos matemáticos para desarrollar supuestos comportamientos de los individuos, con lo que estos modelos solo se cumplen cuando al unísono se cumplen esos supuestos.

microeconomía
Esquema mental para entender de una manera gráfica la microeconomía.

Segmentos microeconómicos

La teoría microeconómica se divide en múltiples capítulos: consumo, producción, mercados, equilibrio general y economía del bienestar.

  • La meta del primero es adelantar la elección del consumidor frente a la gama de recursos y servicios que se le ofrecen y entre aquéllos que puede optar.
  • Por su lado, la sección de la producción se marca como meta examinar el comportamiento de la compañía. Se comienza considerando la vertiente técnica de la producción para más tarde estudiar su vertiente económica y, de esta manera, determinar las funciones y estado de la compañía con el propósito de aumentar al máximo las ventajas.
  • En la división dedicada a los mercados se hace referencia a la cantidad y calidad de productos, servicios y recursos por norma general que se pueden adquirir de forma individual o bien en conjunto, a costos que cambian en el mercado, en un instante dado.
  • En paralelo, la teoría del equilibrio general trata de dar una explicación global del comportamiento de la producción, el consumo y la capacitación de costos en una economía con uno o bien múltiples mercados.
  • Mientras que, la economía del bienestar se preocupa de cuestiones relativas a la eficacia económica y al bienestar social, como el equilibrio general competitivo, recursos públicos, efectos externos, teoría de la elección social, etcétera
  • Una de las incorporaciones más esenciales al estudio de la microeconomía es la llamada teoría de juegos, una activa que examina el comportamiento de múltiples agentes cuando las resoluciones tomadas por cada uno de ellos influyen exactamente en qué medida cada uno de ellos consigue los objetivos que quiere.
  • Se emplea, por poner un ejemplo, para ahondar en los casos de oligopolio y de competencia imperfecta.

Métodos indicadores de la microeconomía

El estudio de la microeconomía se basa en la evaluación de ciertos indicadores económicos (crecimiento, reducción, estabilización). Métodos utilizados para analizar indicadores microeconómicos:

  1. El análisis marginal es una evaluación (estudio) de la parte cambiante de cualquier indicador.
    Ejemplo: la productividad laboral se estima en una determinada sección de producción. Este indicador está creciendo y cayendo. El método de análisis marginal no evalúa el indicador en su conjunto, sino solo su parte cambiante: crecimiento o reducción. Se deriva la dependencia del aumento o disminución de la influencia de factores externos.
  2. El análisis funcional es una evaluación de los procesos que ocurren en la microeconomía mediante la compilación de funciones matemáticas. Este método le permite calcular la dependencia numérica de algunas de las cantidades analizadas de otras. Por ejemplo, determinar la dependencia (en términos numéricos) de la productividad laboral en el nivel de calificación de los trabajadores y del capital financiero invertido en el equipo técnico de los trabajos.

Conclusión final

En resumen: la macroeconomía se centra en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, y la balanza de pagos. La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, eminentemente de las compañías y los usuarios.

Preguntas frecuentes

  • ¿Definición de microeconomía? Estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, de una empresa, etc.
  • ¿Objetivos de la microeconomía? Uno de los objetivos de la microeconomía es examinar el efecto de los cambios de costes en los usuarios de la demanda y el efecto de los costes en los productores. Con lo que uno de sus principios básicos de análisis es la ley de la oferta y demanda.