Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

Proteccionismo

noviembre 18, 2020

En el video de hoy vamos a explicar la definición del proteccionismo. El proteccionismo es la política económica de limitar las importaciones de otros países por medio de métodos como aranceles sobre los recursos importados, cuotas de importación y una pluralidad de otras regulaciones gubernativos, encareciendo de esta manera dichos recursos de tal modo que no sea rentable. Dale al play y aprende cómo funciona la bolsa de la mano de de las mejores definiciones bursátiles ¡Vamos allá!

El proteccionismo es una política comercial establecida por un Gobierno que tiene como finalidad resguardar la industria nacional frente a la competencia del extranjero con la aplicación de aranceles, la elasticidad, o bien cualquier otro género de limitación a la importación.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico la definición de el proteccionismo, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Qué es el Proteccionismo?

El proteccionismo es ante todo una doctrina, una filosofía de economía que tiene como finalidad la protección de la agricultura y la industria de un país mediante el gravamen a las importaciones de productos extranjeros por medio de aranceles, a la vez que favorece los bienes nacionales mediante subsidios o créditos.

Si bien es cierto que las políticas proteccionistas favorecen el mercado nacional que entra en competición con los mercados extranjeros, no es menos cierto que este tipo de política en microeconomía, termina reduciendo el comercio y perjudicando a los consumidores del propio país al incrementar el coste de los bienes y servicios de importación.

A lo largo de la historia, el proteccionismo ha tenido momentos de apogeo y decadencia. Así, las épocas de recesión y ralentización macroeconómicas son los ecosistemas más propicios para la adopción de medidas proteccionistas. Es lo que ocurrió en los años que siguieron a la Gran Depresión, cuando Estados Unidos aplicó el famoso arancel Smoot – Hawley por el cual estableció unilateralmente el incremento de los aranceles ya existentes así como su ampliación a casi 20.000 productos de importación, causando un notable impacto en el comercio internacional de aquel momento y en la elasticidad.

Argumentos a favor del proteccionismo

Si bien los economistas frecuentemente estiman que la adopción de medidas proteccionistas reduce el bienestar nacional, existen razones teóricas para opinar que las políticas comerciales activas pueden, a veces, acrecentar el bienestar conjunto del país. Específicamente, ciertos razonamientos frecuentemente usados en favor de la adopción de políticas proteccionistas son los próximos.

Proteccionismo
Cuadro que representa muy bien las medidas proteccionistas de un país.
  1. El razonamiento de mover la relación real de intercambio o bien razonamiento del poder de mercado
  2. Este razonamiento de la relación real de intercambio en favor del proteccionismo.
  3. El razonamiento de la industria incipient.
  4. El razonamiento del anti-dumping.

Ejemplos de medidas proteccionistas

  • Los aranceles: La medida proteccionista por excelencia. Es un impuesto sobre todas y cada una de las importaciones que entran en el país, encareciendo de esta manera los productos de importación. Las exportaciones asimismo pueden ser objeto de aranceles mas no acostumbra a ser frecuente.
  • Las cuotas a la importación: Son medidas más suaves que el arancel al consistir en una limitación del número de unidades de productos de importación.
  • Los subsidios a la exportación: Se trata de una medida enteramente incentivadora de la economía nacional puesto que a través de el gobierno del país en cuestión paga a sus empresas a fin de que estas aumenten sus exportaciones.
  • El contenido mínimo doméstico: A través de esta medida se fuerza a que parte del contenido de un producto sea nacional.
  • Las limitaciones voluntarias a la exportación: Esta medida tiene un componente político evidente en tanto que quiere decir que un país de forma voluntaria limita la exportación de sus productos a fin de eludir los aranceles o bien cuotas impuestas por otro país que es asociado comercial.
  • Barreras no arancelarias o bien administrativas: Hace referencia a todo género de trabas administrativas, legales, técnicas, etcétera que desincentivan las importaciones de recursos.

Conclusión

Podemos decir que el proteccionismo puede ser una política conveniente para el fortalecimiento o bien promoción de una industria nueva o bien para la creación de empleo local, mas tiene la desventaja de, aparte de las represalias económicas que puedan tomar los países perjudicados.

Una falta de competencia que desgasta la industria, la innovación y la calidad de los productos nacionales; una restricción de mercados para las compañías nacionales y una desaceleración económica del país en cuestión, de ahí que han proliferado los pactos de libre comercio que facilitan el desarrollo, la innovación y en suma, el nivel de vida de los trabajadores de los países menos favorecidos.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué es el Proteccionismo? El proteccionismo es ante todo una doctrina, una filosofía de economía que tiene como finalidad la protección de la agricultura y la industria de un país mediante el gravamen a las importaciones de productos extranjeros por medio de aranceles, a la vez que favorece los bienes nacionales mediante subsidios o créditos.
  • ¿Definición de Proteccionismo? El proteccionismo es la política económica de limitar las importaciones de otros países por medio de métodos como aranceles sobre los recursos importados, cuotas de importación y una pluralidad de otras regulaciones gubernativos, encareciendo de esta manera dichos recursos de tal modo que no sea rentable.