El Domingo 🧡Todo sobre el Séptimo Día de la Semana Saltar al contenido
Dias de la Semana

📅 Domingo

noviembre 27, 2019
El Domingo

El Domingo. El último día de la semana es, de forma tradicional, el séptimo día de la semana civil en la mayor parte de los países de habla hispana. Internacionalmente, el estándar ISO ocho mil seiscientos uno del año dos mil cuatro estableció que la semana empieza en lunes y acaba en domingo, considerándolo, de esta forma, el último día del cómputo semanal. Prosigue al sábado y antecede al lunes.

📅 El último día de la semana es el primero de los días de la semana ritual en la tradición cristiana, como lo es en otras tradiciones culturales. El último día de la semana es considerado un día feriado o bien festivo en la mayor parte de los países del planeta y es una parte del fin de semana. Únicamente países influidos por la cultura islámica o bien judía tienen el viernes o bien el sábado como el día feriado semanal.

El calendario gregoriano se repite cada cuatrocientos años y ningún siglo empieza en domingo. El año nuevo judío nunca cae en domingo.

Es una parte del fin de semana. Si quieres aprender todo sobre los días de la semana este es tu lugar.

Frase Motivacional para el Domingo

Una frase para motivarnos a empezar el día con buen pié. Si conocéis alguna otra podéis desármela abajo en comentarios ¡Vamos allá!

El Domingo
Frase motivacional para empezar el Domingo con buen pié.

Etimología del Domingo

El nombre «domingo» procede del latín dies Dominica (‘día del Señor‘), debido a la celebración cristiana de la Resurrección de Jesús. En la vieja Roma se llamaba a este día dies solis (‘día del sol’).

Domingos Señalados

  • Adviento Es cada uno de ellos de los 4 que anteceden a la celebración de Navidad.
  • Domingo de Ramos El último de la Cuaresma, que da principio a la Semana Santa.
  • Domingo de Resurrección Aquel en el que la Iglesia festeja la Pascua de Resurrección, que, en el rito latino, es el último día de la semana inmediato al primer plenilunio de primavera (tras el veinte de marzo).
  • La Divina Clemencia la semana tras la Pascua; en este día cada cual comulga consigue el perdón total de las culpas y de las penas.
  • Domingo de Pentecostés Festividad de la Venida del Espíritu Santurrón, que se festeja el quincuagésimo día que prosigue al de Pascua de Resurrección, contando los dos, y que oscila entre el diez de mayo y el trece de junio.
  • Domingo de la Muy santa Trinidad Celebración movible que festeja la Iglesia el último día de la semana siguiente al de Pentecostés. Solo en ciertos lugares

Estudios sobre los Domingos

  1. El sábado es convocado en el Nuevo Testamento como el día en que los apóstoles visitaban las sinagogas para predicar a Jesús no únicamente a los judíos, y si bien la partición del pan siguiente a la resurrección de Jesús aparece efectuada el último día de la semana.
  2. No fue hasta el siete de marzo del año trescientos veintiuno, cuando Constantino I el Grande dictaminó que el último día de la semana sería observado como el día de reposo civil obligatorio.
  3. Ya antes de la Revolución francesa, en prácticamente todos los países de tradición cristiana estaban prohibidos en domingo los trabajos manuales, el comercio y el baile. Había salvedades en casos de trabajos urgentes o bien para algún género de empresa gremial.
  4. Tras la Revolución, el reposo del domingo fue apareciendo poco a poco en el derecho laboral, y hoy día está aceptado en prácticamente todas las legislaciones.
  5. En esta temporada, la iglesia, nacida dentro de Roma, apoyada por el emperador, utilizó su autoridad para trasferir el día de reposo del Sábado al Domingo.
  6. No obstante, no hay justificación bíblica precisa para dicha medida, sencillamente se reanuda el aspecto del evento de la Resurrección de Jesús por haber acontecido el primero de los días de la semana.
  7. La mayor parte de las confesiones cristianas hoy en día consideran al domingo como el día del reposo, un día sagrado y que frecuentemente acarrea la asistencia a misa o bien al servicio dominical pertinente. El rechazo al reposo dominical o bien a su valor religioso como «día del Señor» se da en Iglesias como los Adventistas del Séptimo Día y otros conjuntos sabatistas, que reclaman el reposo sabatino del Viejo Testamento como algo obligatorio para los cristianos.

Conclusión Final

Y esto es todo lo que sabemos sobre el Domingo amigos. Espero que os interesará el artículo y que si tenéis cualquier pregunta me la dejéis en comentarios. Un fuerte abrazo y nos vemos en los próximos artículos.