Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

George Soros

noviembre 18, 2020

En el video de hoy vamos a explicar quién es el histórico inversor de bolsa y empresario George Soros. Es conocido por ser el hombre que provocó la quiebra del Banco de Inglaterra el dieciséis de septiembre de mil novecientos noventa y dos, episodio llamado miércoles negro, donde Soros consiguió unas ganancias de unos mil millones de dólares​ y generó pérdidas al Estado británico de unos 3 mil cuatrocientos millones de libras. ¿Quieres conocer más curiosidades sobre el magnate George Soros? Dale al play y aprender cómo funciona la bolsa con los mejores inversores de bolsa de la historía ¡Vamos allá!

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico quién es George Soros, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

Datos de interés

  • Religión: De familia judía, pero no profesa ninguna religión. Se considera ateo.
  • Nacionalidad: húngaro y estadounidense.
  • Nombre de nacimiento: György Schwartz
  • Edad: 88 años
  • Etnia: judío asquenazí.
  • Partido Político: Demócrata. No reconocido por Soros
  • Fondos en los que ha trabajado: Quantum Fund y Soros Fund Management

Historia de George Soros

Cuando Soros tenía trece años, la Alemania nazi tomó el control militar de Hungría y comenzó a exterminar judíos húngaros. El padre de Soros organizó un complicado esquema para ocultar la identidad de toda la familia y de otros judíos, lo cual les permitió sobrevivir al Holocausto.

La experiencia la contó posteriormente en un libro llamado Maskerado ĉirkaŭ la morto, editado por primera vez en esperanto por la editorial Stafeto del profesor español Juan Régulo Pérez.​ El libro ha sido posteriormente traducido a otros idiomas.

La familia Soros sobrevivió también a la batalla de Budapest, donde las fuerzas soviéticas y nazis combatían casa por casa dentro de la ciudad. Los primeros pasos de Soros en las finanzas fueron durante la hiperinflación que sufrió Hungría entre 1945 y 1946.

En 1946, Soros escapó de la ocupación soviética participando en un congreso juvenil de esperanto en Suiza. Soros emigró a Inglaterra en 1947 y trabajó en oficios diversos, mientras estudiaba en la Escuela de Economía y Ciencia Política de Londres, donde se graduó en filosofía en 1951​ tras estudiar con Karl Popper.

Carrera como inversor de la bolsa

George Soros los dieciseis años Soros llega a N. York para trabajar en Wall Street, mientras que se dedica a redactar sobre teoría social y económica.

Aprendió velozmente sobre las inversiones y se dedicó a trabajar en los fondos de cobertura (Hedge Funds) ganando millones de dólares americanos para sí mismo y para sus clientes del servicio haciendo inversiones peligrosas y contra la lógica tradicional de los mercados.

16 de Septiembre de 1992

El dieciseis de septiembre de mil novecientos noventa y dos Soros alcanzó fama mundial por la apuesta de su fondo de cobertura contra la libra esterlina. Este episodio se conoció como el miércoles negro, en el que la libra se devaluó por cuenta de la venta masiva de divisas que hizo el fondo Quantum Fund, administrado por Soros.

George Soros
Foto del famoso inversor en una rueda de prensa en Septiembre de 1992.

Los aconsejes del fondo estimaron que la libra estaba sobrestimada en el mercado de divisas o bien Foreing Exchange Market (FOREX) y plantearon a Soros una venta en corto de la divisa británica buscando conseguir rentabilidades.

Al vender en corto, el fondo solicitaba libras prestadas en el mercado, aguardando que se devaluaran, las vendía al coste del mercado y si este bajaba solo debía abonar el coste final al mercado, que le había prestado en un inicio las divisas.

De esta manera el Fondo de Soros consiguió esenciales ganancias, consiguiendo mil millones de dólares americanos y provocando pérdidas de tres mil cuatrocientos millones de dólares estadounidenses al Estado británico.

Fortuna

La riqueza personal del magnate asciende a más de ocho mil seiscientos millones de dólares estadounidenses, conforme la gaceta Forbes. Exactamente la misma gaceta lo pone como el millonario número ciento sesenta y dos a nivel del mundo, en la lista de las personas más ricas del planeta para el año dos mil veinte.

Libros escritos por Soros

  1. La tragedia de la Unión Europea: ¿desintegración o renacimiento? (PublicAffairs, 2014).
  2. Turbulencias financieras en Europa y los Estados Unidos: Ensayos (PublicAffairs, 2012).
  3. Soros- Conferencias en la Universidad de Europa Central (PublicAffairs, 2010)
  4. El nuevo paradigma para los mercados financieros: la crisis crediticia de 2008 y lo que significa (PublicAffairs, 2008).
  5. La era de la falibilidad: consecuencias de la guerra contra el terror (PublicAffairs, 2006)
  6. Asegurando la democracia: fomentando la libre empresa y la reforma democrática entre los soviéticos y en Europa del Este (Free Press, 1991) libro en rústica; PublicAffairs, 2004;
  7. George Soros sobre Globalization (PublicAffairs, 2002) (libro en rústica; PublicAffairs, 2005;
  8. La Burbuja de la Supremacía americana: Corrigiendo el mal uso del poder estadounidense (PublicAffairs, 2003) libro en rústica; PublicAffairs, 2004;
  9. Sociedad abierta: reformando el capitalismo global (PublicAffairs, 2001)
  10. Con Mark Amadeus Notturno, La Ciencia y La Sociedad Abierta, El futuro de La Filosofía de Karl Popper (Central European University Press, 2000) (libro en rústica: Central European University Press, 2000;
  11. La crisis del capitalismo global: sociedad abierta en peligro (PublicAffairs, 1998)
  12. Soros habla de Soros: Permaneciendo adelante en la curva -John Wiley, 1995) libro en rústica; Wiley, 1995;
  13. Apertura del sistema soviético (Weidenfeld y Nicolson, 1990) libro en rústica: Perseus Books, 1996;
  14. La Alquimia de las Finanzas (Simon & Schuster, 1988) libro en rústica: Wiley, 2003.

Últimas noticias de George Soros

En el mes de octubre de dos mil diecisiete, se hizo pública una donación de George Soros de unos quince millones de euros de su fortuna a la Open Society, desde la que encauza su batalla progresista en el mundo entero. La donación se ejecutó con discreción en los últimos tiempos, mas no fue desvelada hasta ese momento. Cómo podemos ver, al igual que su colega John Templeton, no solo eran grandes inversores, sino que también eran grandes filántropos. Con esto nos despedimos hasta la semana que viene. Abrazos.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Historia de George Soros? Cuando Soros tenía trece años, la Alemania nazi tomó el control militar de Hungría y comenzó a exterminar judíos húngaros. El padre de Soros organizó un complicado esquema para ocultar la identidad de toda la familia y de otros judíos, lo cual les permitió sobrevivir al Holocausto.
  • ¿Últimas noticias de George Soros? En el mes de octubre de dos mil diecisiete, se hizo pública una donación de George Soros de unos quince millones de euros de su fortuna a la Open Society, desde la que encauza su batalla progresista en el mundo entero