El Lunes 🧡Todo sobre el Primer Día de la Semana Saltar al contenido
Dias de la Semana

📅 Lunes

LUNES

El Lunes. Es el primer día de la semana y el primero de los días de la semana en el calendario gregoriano, y primero de la semana laboral, conforme el estándar ISO 8601. Prosigue al domingo y antecede al martes. Si quieres aprender todo sobre los días de la semana este es tu lugar.

Frase Motivacional para el Lunes

Una frase para motivarnos a empezar el día con buen pié. Si conocéis alguna otra podéis desármela abajo en comentarios ¡Vamos allá!

el Lunes
Frase motivacional para empezar el Lunes con buen pié.

Etimología del Lunes

💡 Su nombre «lunes» procede del latín Lunae, o bien «Luna». En latín tradicional la manera era dies lunae, que evolucionó en latín vulgar a dies lunis por analogía con dies martis, dies jovis, etcétera En general se abreviaba en lunis, de ahí la manera actual.

Estos son ciertos nombres que recibe el día en otros idiomas:

IdiomasNombresSu Etimología
Español
Inglés
Alemán
Sueco
Danés
Finés
Francés
Catalán
Gaélico escocés
Gallego
Guaraní
Italiano
Islandés
Latín
Rumano
Asturiano
Tagalo
Quechua
Japonés
Véneto
Esperanto
Coreano
Leonés
lunes
Monday
Montag
Måndag
Mandag
maanantai
lundi
dilluns
luan
luns
Luns
lunedì
mánudagur
dies lunae
luni
luni
lunes
killachaw
月曜日 (getsuyōbi)
luni
lundo
월요일
llunes
día de la Luna
Euskera
Chino
Húngaro
astelehena
星期一 (xīng qī yī)
hétfő
primer día de la semana
Portugués
Latín eclesiástico
Árabe
Hebreo
Griego moderno
Persa
segunda-feira
feria secunda
الاثنين (al-ithnayn)
יום שני (yom sheni)
Δευτέρα (deftéra)
دوشنبه (dōšanbé)
segundo día de la semana
Turco
Esloveno
Ruso
Polaco
pazartesi
ponedeljek
понедельник
poniedziałek
día después del domingo
Náhuatlhuītzilōpōchtōnaldía de Huitzilopochtli

Datos interesantes

  • Conforme una vieja costumbre del catolicismo, este día está dedicado a honrar a los finados y a las almas del Purgatorio.
  • A lo largo de todos los lunes, el peligro de padecer un ataque al corazón aumenta hasta en un veinte por ciento.
  • La noche del domingo al lunes es la que menos se duerme. Si a lo largo de las otras noches del fin de semana se durmieron más horas que de costumbre, cada lunes se va a hacer notable una falta de sueño debido al cambio en los patrones.
  • Cada lunes son los días que las personas tienen una peor imagen de sí y cuando más trabajo les cuesta socializar. No comprobado científicamente
  • En lo que se refiere al trabajo, cerca del cincuenta por ciento de los empleados llega con retraso. Ya trabajando, se sabe que todos los lunes se acostumbra a rendir menos, limitándose el trabajo productivo a unas 3 o bien 4 horas y brotando más ideas de mudar de puesto en comparación con otros días.
  • Por último, vale saber que quienes padecen más el llamado «síndrome de cada lunes« son las personas de edades comprendidas entre los cuarenta y cinco y los cincuenta y cinco años.

Estudios sobre los Lunes

  1. Conforme una investigación efectuado por la compañía británica Marmite, el malestar de todos los lunes por la mañana se traduce entre otras muchas cosas en que, en promedio, la gente no comienza a sonreír hasta las 11:16 a.m.
  2. Además de esto, en el trabajo el desempeño se restringe a tres-cinco horas de trabajo productivo y tenemos un cincuenta por ciento más de posibilidades de llegar tarde al «curro» este día de la semana. Por otro lado, el estudio calcula que los individuos con edades comprendidas entre cuarenta y cinco y cincuenta y cuatro años pasan más de doce minutos quejándose cada lunes.
  3. Y los trabajadores pasan más tiempo hablando con sus compañeros este día de la semana.
  4. El estudio revelaba asimismo que ciertas actividades para prosperar el lastre sensible de saber que arranca la semana laboral son practicar sexo, comer chocolate y ver la T.V.
  5. Planear un viaje asimismo reduce el aburrimiento de cada lunes.

Conclusión Final

Y ya hemos terminado con el primer día de la semana: El Lunes. Si queréis conocer algo más sobre los otros 6 días de la semana os dejo abajo los enlaces. Un abrazo y hasta la semana que viene.