El Martes 🧡Todo sobre el Segundo Día de la Semana Saltar al contenido
Dias de la Semana

📅 Martes

noviembre 27, 2019
MARTES

El martes es el segundo o bien tercer día de la semana, conforme el país o bien cultura. Prosigue al lunes y antecede al miércoles. El nombre de martes procede del latín Martis díes, o bien «día de Marte». Si quieres aprender todo sobre los días de la semana este es tu lugar.

Frase Motivacional para el Martes

Una frase para motivarnos a empezar el martes con buen pié. Si conocéis alguna otra podéis dejármela abajo en comentarios ¡Vamos allá!

El Martes
Frase Motivacional para afrontar el Martes con pié.

Etimología del Martes

La definición de martes es el segundo día de la semana civil, -escolar y laborable- en los países que se rigen por el calendario gregoriano.

📅 No obstante incluso rigiéndose por este calendario, tanto en el portugués como el gallego lo denominan: terça-feira y terceira feira o bien terza feira, respectivamente. Lo mismo que en el latín eclesiástico que lo nombran como “feria tertia”, en tanto que se toma como primer día al domingo que es feriado.

Su nombre en castellano procede de dies Martis, que es de qué forma lo llamaban los romanos. Esto es debido a que era el día dedicado a esta deidad.

Marte es el dios de la guerra, hijo de Júpiter y de Juno. Se lo representa como un guerrero con armadura y con un yelmo, cuyos símbolos son el pájaro carpintero y el lobo. Estos son ciertos nombres que recibe el día en otros idiomas:

IdiomaNombreEtimología
español
catalán
gallego
francés
italiano
rumano
tagalo
latín
gaélico escocés
martes
dimarts
martes
mardi
martedì
marţi
Martes
díes martis
Dimàirt
día de Marte
euskeraastearteamartitzenaentresemana,
(lit.) el de Martitz (Marte)
inglés
alemán
sueco
finés
Tuesday
Dienstag
Tisdag
tiistai
día de Tyr
portugués
gallego
latín eclesiástico
árabe
hebreo
griego moderno
persa
turco
terça-feira
terceira feira, terza feira
feria tertia
الثّـُلاَثَاء (al-thulāthā’)
יום שלישי (yom shlishí)
Τρίτη (Tríti)
سه‌شنبه (sešanbé)
salı
tercer día de la semana
coreano
japonés
화요일(火曜日) (wha yo il)
火曜日 (kayōbi)
día del fuego
quechuaatipachawdía de Atipa, equivalente al planeta Marte
ruso
esloveno
checo
ucraniano
chino
Вторник (vtórnik)
torek
úterý
Вівторок (vivtórok)
星期二 (xīng qī èr)
segundo día de la semana

Datos interesantes

  • En las etnias de España, Grecia y ciertos países de Latinoamérica, como Cuba, Uruguay, Paraguay, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, México, Colombia, Ecuador y otros, se considera martes trece un día de mala suerte.
  • Marte es el dios romano de la guerra, por lo que el día martes está regido por el planeta colorado, el de la destrucción, la sangre y la violencia.
  • Además de esto, la historia de leyenda afirma que un día martes trece se generó la confusión de lenguas en la Torre de Babel.

Estudios sobre los Martes

  1. El martes es el peor día de la semana. Es la conclusión a la que han llegado estudiosos de la Escuela de Economía de la ciudad de Londres (R. Unido) tras controlar a lo largo de meses los cambios de humor y el estado anímico de veintidos sujetos usando una aplicación de iPhone llamada Mappiness.
  2. Conforme George MacKerron, que ha dirigido el estudio, «el primer día de la semana los efectos del fin de semana no se han pasado totalmente».
  3. No obstante, el martes «ya está absolutamente metido en la semana laboral, y el próximo fin de semana queda lejísimos», lo que explica por qué razón los resultados muestran que ese día nos sentimos más decaídos.
  4. Uno de los aspectos más interesantes del estudio es que la información de los sujetos se recogió por medio de teléfonos móviles, mandando un par de veces al día una pequeña encuesta a los participantes para conocer de qué forma se sentían, si estaban en casa y qué hacían.
  5. Su situación precisa se grababa simultáneamente por satélite, lo que ha tolerado a los estudiosos descubrir los lugares más felices del R. Unido.
  6. El primer puesto en el ranking le ha correspondido a Bournemouth, un centro turístico ribereño situado en la costa sur de Inglaterra, en el condado de Dorset, y uno de los destinos preferidos por los británicos. No es seguro

Conclusión Final

Y poco más amigos. Ya acabamos con el Martes. Si tenéis cualquier pregunta o queréis participar en el debate abajo en comentarios, os doy pista libre. Un abrazo y hasta la semana que viene.