El Miércoles 🧡Todo sobre el Tercer Día de la Semana Saltar al contenido
Dias de la Semana

📅 Miércoles

MIÉRCOLES

El miércoles es el tercer día de la semana conforme el calendario gregoriano y la regla ISO ocho mil seiscientos uno siendo el primero el primer día de la semana, y el cuarto para las nuevas etnias que consideran el último día de la semana el primero de los días de la semana. Está ubicado entre el martes y el jueves. El nombre «miércoles» procede del latín Mercurii díes, o bien «día de Mercurio». Si quieres aprender todo sobre los días de la semana este es tu lugar.

Frase Motivacional para el Miércoles

Una frase para motivarnos a empezar el miércoles con buen pié. Si conocéis alguna otra podéis dejármela abajo en comentarios ¡Vamos allá!

Miércoles
Frase motivacional para empezar el Miércoles con buen pié.

Etimología del Miércoles

Estos son ciertos nombres que recibe el miércoles en diferentes idiomas:

IdiomaNombreEtimología
español
catalán
francés
gallego
italiano
latín
rumano
tagalo
miércoles
dimecres
mercredi
mércores
mercoledì
díes mercurii
miercuri
Miyerkules
día de Mercurio
inglés
neerlandés
sueco
Wednesday
Woensdag
Onsdag
día de Odín (Woden)
japonés
coreano
水曜日(suiyōbi)
수요일(suyoil)
día del agua
portugués
latín eclesiástico
árabe
hebreo
griego moderno
persa
turco
quarta-feira
feria quarta
الأربعاء (al-arbi‛ā’)
יום רביעי(Yom Revi’i)
Τετάρτη
چهارشنبه (čehāršanbé)
çarşamba
cuarto día de la semana
chinoestonio

letón

lituano

星期三 (xīng qī sān)kolmapäev

trešdiena

trečiadienis

tercer día de la semana
quechuaquyllurchawdía de la estrella
euskeraasteazkena, eguaztenaúltimo día de la semana
alemán
finés
polaco
rusoeslovaco
esloveno
checo
ucraniano
húngaro
islandés
Mittwoch
keskiviikko
środa
Среда (sredá)streda
sreda
středa
Середа (seredá)
szerda
miðvikudagur
día central de la semana

¿Qué es Miércoles de Ceniza?

En los primeros años de la Iglesia la duración de la Cuaresma cambiaba. Por último alrededor del siglo IV se fijó su duración en cuarenta días. O sea, que esta empezaba 6 semanas ya antes del domingo de Pascua. Por consiguiente, un domingo llamado, exactamente, domingo de cuadragésima.

En los siglos VI-VII cobró suma importancia el ayuno como práctica cuaresmal, presentándose un inconveniente: desde los orígenes jamás se ayunó en domingo por ser día de celebración, la celebración del Día del Señor. ¿De qué forma hacer entonces para respetar el último día de la semana y, al unísono, tener cuarenta días efectivos de ayuno a lo largo de la cuaresma?

💡 Para solucionar este tema, en el siglo VII, se añadieron 4 días más a la cuaresma, ya antes del primer domingo, estableciendo los cuarenta días de ayuno, para imitar el ayuno de Cristo en el desierto. Si uno cuenta los días que van del Miércoles de Ceniza al Sábado Santurrón y le resta los 6 domingos, le va a dar precisamente cuarenta.

Datos interesantes

  • Conforme una vieja costumbre de la Iglesia católica, este día está dedicado a honrar a San José de Nazaret, esposo de la Virgen María.
  • En palabras del sicólogo Guillermo Fouce,“el miércoles es la jornada de mayor desempeño a nivel laboral, puesto que la capacidad mental y de esmero y el ritmo de trabajo llegan a su máximo”.
  • Asimismo forma el instante más oportuno para solicitar un aumento salarial, conforme Office Angels, una compañía británica de reclutamiento de personal.
  • Para la asesora EdgeRank Checker, que asesora a las compañías para optimar su presencia en las redes sociales, no hay mejor instante para subir comentarios o bien fotografías a Fb.
  • En verdad, el pico máximo de tráfico en esta red se registra el miércoles por la tarde, con lo que aumentan las opciones de ser más visto y leído. Una curiosidad: todos los miércoles, los pequeños tienen menos hambre y comen peor, asevera una investigación hecho en la ciudad de París por la Fundación Rothschild.
  • No obstante, no todo es color de rosa en este día de la semana. Conforme con una investigación publicado no hace mucho en la gaceta Social Psychiatry and Psychiatric Epidemiology, los suicidas son más propensos a quitarse la vida todos los miércoles. Específicamente el veinticinco por ciento de los suicidios ocurren en miércoles, en comparación con el catorce por ciento que tiene sitio todos los lunes o bien el once por ciento de todos los jueves.
  • Para llegar a esta conclusión, los científicos examinaron las muertes de sujetos mayores de edad que tuvieron sitio en cincuenta estados de EE UU durante 4 años. No es seguro

Estudios sobre los Miércoles

  1. En España, la abreviatura del miércoles suele ser X, para no confundirse con el martes (lo que nos da LMXJVSD en vez de LMMJVSD).
  2. Se usa así por la influencia de Alfonso X el Sabio en la normalización ortográfica y la traducción de manuscritos con abundantes abreviaturas.
  3. En Costa Rica y Puerto Rico se usa el código K para martes, para distinguirlo de la m del miércoles.

Conclusión Final

Y terminamos con el miércoles amigos. Espero que os resultara interesante esta información sobre el tercer día de la semana, si tenéis cualquier pregunta dejo abierto el debate en comentarios. Y si queréis saber un poco más sobre los días de la semana abajo dejo los posts.