Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

¿Qué es la Bolsa de Valores?

En el video de hoy vamos a explicar qué es la bolsa de valores. Intentamos dar una explicación sencilla que todo el mundo pueda comprender cómo funciona la bolsa de valores. Aunque nosotros residimos en España, lo cierto es que este video explicativo de la Bolsa de Valores sirve para comprender y tener una noción concreta desde cualquier parte del mundo.

Si estás buscando aprender qué es la Bolsa de valores quédate hasta el final del video, prometemos entreteneros y transmitiros todo nuestros conocimientos.

Conceptos básicos de la bolsa

Aquí tienes los que para nosotros son todos los conceptos básicos necesarios para entender qué es la bolsa de valores. Si tenéis cualquier pregunta puedes dejarla en comentarios de esta web, o en nuestro canal de YouTube «Jóvenes Inversores».

Lista de Reproducción de YouTube

En esta lista de reproducción de YouTube explicamos qué es la bolsa de valores en un grupo de videos de menos de 10 minutos. Son unos de nuestros videos más importante pues de aquí es donde parte todo. Recomendamos su visualización antes de ir con los demás conceptos de la web. Si quieres suscribirte gratis al canal puedes hacerlo pinchando aquí.

Funciones explicativas de qué es la bolsa

Semeja que la función primordial de una bolsa está clara, mas hay papeles auxiliares que no son tan visibles:

  • Mercado secundario. Es la función primordial de cualquier bolsa de valores. Cualquier bolsa de valores sirve como mercado secundario para las acciones que emitió una compañía. Entonces, los tenedores y compradores de acciones se reúnen en la plataforma para efectuar las operaciones reguladas con valores.
  • Salud económica. La bolsa de valores asimismo sirve como barómetro de la salud económica. Los analistas usan el mercado de valores para pronosticar la dirección de muchos mercados financieros. Por servirnos de un ejemplo, cuando el mercado de valores sube, es una señal del alivio y de la voluntad de los inversores de invertir en activos de peligro.
  • Fiabilidad de la compañía. Además de esto, una bolsa determina la fiabilidad de la compañía cuyas acciones cotizaste en ella. Hay criterios que la compañía debe cumplir para cotizar en una bolsa de valores.
  • Transacciones seguras. Cualquier bolsa de valores tiene un regulador que controla su funcionamiento. Casi siempre son seguras
  • Movilidad de fondos. Una bolsa es un sitio donde se hallan no solamente los traders individuales, sino más bien asimismo los grandes actores como fondos y brókeres on line. Jamás se sabe quién adquiere o bien vende acciones.
Qué es la Bolsa de Valores
Foto de la bolsa de valores de Madrid ¿Sabes qué es la bolsa?

Tipos de Bolsas

Existen diferentes tipos de bolsas de valores que tienen diferentes objetivos a la hora de entender que es la bolsa de valores:

  1. Bolsa de Subasta: Es el tipo de bolsa en la que los compradores y vendedores ofrecen sus precios por una acción como en una subasta. El precio actual se refiere al precio más alto que un comprador está dispuesto a enviar. El precio más bajo es el que se refiere al mínimo que un vendedor está dispuesto a aceptar. Las operaciones se ejecutan tan pronto como los precios coinciden. Uno de los ejemplos es la Bolsa de Valores de Nueva York. En tal sistema, los inversores se comunican en el piso de trading físico.
  2. Bolsa Electrónica: Las bolsas electrónicas han reemplazado casi por completo a las de subastas. Dichas bolsas permiten a los inversores realizar operaciones de forma remota. Además, son más rápidas. Un ejemplo es la Bolsa de Valores Nasdaq.
  3. Redes de Comunicación Electrónica (o ECNs): Es parte de los sistemas de trading alternativos. Una ECN conecta directamente a compradores y vendedores. Las ECN reducen significativamente los costos de transacción. Sin embargo, son utilizadas principalmente por inversores institucionales.
  4. Bolsas Over-the-Counter: Las bolsas over-the-counter, o de venta libre, son lugares donde se enumeran las acciones que no cumplieron con los requisitos más estrictos de las bolsas líderes. Significa que estas acciones son más riesgosas. ¿Qué podemos encontrar entre esos requisitos? Un período que opera la empresa, lo que confirma su fiabilidad.

Consejo final

Las compañías que deseen que sus acciones coticen en un mercado bursátil deben ofrecer información al mercado, publicando documentos como informes financieros y cuentas anuales periódicamente. Posiblemente ciertas deban cumplir asimismo unos requisitos de capital mínimos.

Esperamos que con estas definiciones y estos consejos de qué es la bolsa os sirvan y sobre todo empezáis con buen pié en el mundo bursátil. Un saludo.

Preguntas Frecuentas

  • ¿Qué es la bolsa de valores? La Bolsa de Valores es un espacio donde las empresas venden o compran acciones. El precio de las mismas lo fija el libre mercado; es decir, quienes están dispuestos a comprar hacen una oferta y quienes quieren vender deciden si la aceptan o si la rechazan.
  • ¿Conceptos sencillos de la bolsa? Aquí tienes los que para nosotros son todos los conceptos básicos necesarios para entender qué es la bolsa de valores. Si tenéis cualquier pregunta puedes dejarla en comentarios de esta web, o en nuestro canal de YouTube «Jóvenes Inversores».