¿Qué es una OPV o IPO en la Bolsa? Oferta pública de venta Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

¿Qué es una OPV o IPO en la Bolsa?

noviembre 24, 2020

En el video de hoy vamos a explicar qué son las OPV (oferta pública de venta) o IPO en el termino inglés. Estas OPV o IPO son operaciones que se efectúan en el momento en que un dueño de un enorme volumen de acciones de una compañía quiere vender ese bulto accionarial. Son ofertas de un volumen inusual de acciones, que de efectuarse por la vía ordinaria de negociación en bolsa podría llevar a un descenso áspero y también esencial de su cotización. Por esta razón esa venta se hace de forma ordenada y regulada mediante una OPV. ¿No te ha quedado claro qué es la bolsa? ¡Vamos allá!

El saber que es una OPV es fundamental a la hora de entender cómo funciona la bolsa de valores.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico qué son las OPV o IPO, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Qué es una oferta pública de venta?

Cuando una compañía efectúa una OPV, esta pone en venta sus acciones de forma pública por medio de una salida en bolsa. Ya antes de una OPV, la compañía se define como «privada» pues sus acciones solo están libres para los primeros inversores.

Tras una IPO, la titularidad de acciones se abre a un mercado más extenso. De ahí que, IPO asimismo se conoce como salida en bolsa o bien oferta pública inicial. No confundir con las PER de las acciones de la bolsa en finanzas.

Cuando una compañía se embarca en una OPV, crea una lista de un número de acciones determinado en la bolsa de valores para acrecentar la el capital de inversión.

OPV oferta pública de venta
Imagen del día que salió a bolsa Spotify como OPV.

Las OPV es una de las diferentes formas en que las sociedades pueden ampliar su capital. Otras opciones consisten en buscar nuevos inversores, pactar aportaciones de los brokers o bien invertir las ventajas no distribuidos.

Motivos

  1. Cuando una compañía desea cotizar en Bolsa. Precisa que por lo menos el veinticinco por ciento de las acciones que se ofrecen estén repartidas entre el público, a este requisito se le llama distribución suficiente.
  2. El deseo de un accionista significativo de desprenderse de un bulto accionarial.
  3. La colocación entre el público de las acciones propias que la sociedad sostiene en cartera (autocartera). En un caso así, la OPV no la efectúan los accionistas sino más bien la sociedad (OPV limitada).

¿Cuándo invertir en una OPV?

Invertir en una OPV y producir beneficios no es algo seguro. Sin embargo, existen algunos instantes en los que nos compensa invertir en una oferta pública de venta:

  • Toda vez que hayamos analizado el valor. Tras examinarlo tengamos confianza en que tras su salida a bolsa se marcha a valorizar. De esta manera, no deberemos asistir al mercado donde el costo de la acción puede haberse disparado.
  • En instantes de desarrollo económico acostumbran a ser triunfantes. Por contra, en instantes de caídas de bolsa o bien inestabilidad de los mercados tienden al descalabro.
  • Si los pequeños inversores tienen trabas para acceder a la OPV. Por el hecho de que si la compañía efectúa grandes campañas para captar a un público masivo acostumbra a ser una señal de alarma. Las grandes ocasiones no se ofrecen al gran público por norma general.
Ventajas y desventajas
  • Ventajas: Una OPV eficaz puede colectar cantidades ingentes de capital. Un caso de una OPV se dio cuando Alibaba comenzó a cotizar en la Bolsa de la ciudad de Nueva York (NYSE) en dos mil catorce, y también acrecentó su capital unos veinte cero millones de dólares estadounidenses. Cotizar en bolsa ayuda a progresar en la posición corta, el prestigio y la imagen pública de la compañía, con lo que una OPV puede acrecentar sus ventas y sus futuras ganancias, y ofrecer una valoración más precisa de una acción.
  • Desventajas: Si una compañía cotiza en bolsa, se halla sosten a los requisitos legales del mercado financiero en cuestión. Esto implica que es preciso descubrir información financiera que puede ser útil para empresas contendientes, como la contabilidad, los impuestos y beneficios.

Preguntas frecuentes

  • ¿OPV de acciones no cotizadas? Son empresas que no han cotizado previamente y desean poner por vez primera acciones de una compañía en bolsa. Como paso anterior precisa una petición de admisión a cotización.
  • ¿OPV de acciones cotizadas? Son empresas que cotizan y uno o bien más accionistas mayoritarios se quieren desprender de ellas.