¿Qué es el PER en la Bolsa? 🤔 ¡RATIO PRECIO-BENEFICIO! Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

¿Qué es el PER en las Acciones y en la Bolsa?

noviembre 26, 2020

En el video de hoy vamos a explicar qué es el PER en las acciones de la bolsa y en las finanzas. El significado de PER son las siglas de la palabra en ingles price earning ratio o lo que es lo mismo ratio precio-beneficio. Por esta razón esa venta se hace de forma ordenada y regulada mediante una OPV. ¿No te ha quedado claro qué es la bolsa? ¡Vamos allá!

El ratio precio-beneficio mide la relación entre el precio en bolsa de una acción y los beneficios que obtiene año tras año y el cálculo del PER es muy fácil. Sólo hay que dividir la capitalización bursátil de una empresa cotizada por su beneficio neto. El PER es fundamental a la hora de entender cómo funciona la bolsa de valores.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico qué es el ratio precio-beneficio en las acciones de la bolsa, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

¿CuÁl es el significado de PER?

El PER es el acrónimo inglés de Price Earning Ratio o bien relación Costo-Beneficio. Esto es, mide la relación entre el coste en bolsa de una acción y las ventajas que consigue un año tras otro.

Cómo calculamos el ratio precio-beneficio

El cálculo del ratio precio-beneficio es muy simple. Solo hay que dividir la capitalización bursátil de una compañía cotizada por su beneficio neto. En clave matemática, la fórmula del PER sería la siguiente:

PER = Capitalización bursátil / Beneficio neto

Esta fórmula puede aplicarse al conjunto del valor de la compañía o bien, como es más frecuente, a cada acción en las posiciones cortas. En un caso así bastaría con dividir el coste por acción entre el beneficio neto por acción.

PER
Foto con el ratio del PER donde explica cómo usarlo en las acciones y la bolsa.

De qué manera interpretarlo en las finanzas

Se usa para determinar si una acción está cara o bien asequible en un instante determinado.

  1. Mide el número de años que el beneficio de una compañía está contenido en su coste.
  2. En otras palabras, cuántos años de beneficios de la compañía precisaríamos para recobrar el dinero invertido en la adquisición de la acción. Similar a lo que pasa en las OPV
  3. Por servirnos de un ejemplo, una acción cotizada a noventa euros y con un beneficio anual por acción de diez euros va a tener un ratio precio-beneficio nueve.
  4. Esto desea decir que si cada año ofreciera diez euros de ganancia, tardaríamos nueve años en recobrar nuestro dinero.

Cotizaciones del PER en la bolsa

El PER en sí puede señalarse ciertas tendencias. De forma general, un número bajísimo podría decirnos que la acción está infravalorada, al paso que uno altísimo, que está sobrestimada, mas no siempre y en toda circunstancia tiene por qué razón ser de esta forma.

  • La razón es que el ratio precio-beneficio bajo: de entre 0 y diez, por servirnos de un ejemplo, asimismo podría ser indicativo de que los inversores piensan que las ventajas de la compañía caen.
  • Al tiempo que un PER alto: superior a veinte, podría ser un indicativo de que sus últimos beneficios fueron bajos por motivos excepcionales.

Precisamente por eso, la clave se encuentra en no utilizarlo de forma apartada. En este sentido, al valorar el PER de una acción debemos equipararlo con el PER histórico de la compañía, el PER histórico medio del mercado, que ronda el número quince, como el PER de su ámbito. Este empezará a cobrar sentido si lo relacionamos con dichas cifras.

Preguntas frecuentes

  • ¿Hay que fiarse del PER en las acciones de la bolsa? El PER es un indicador valioso, mas asimismo puede llevar a equívocos en empresas cíclicas o bien por el mero hecho de hacer amortizaciones o bien depreciaciones contables que afectarán al beneficio. Por esta razón, los inversores más experimentados usan siempre y en toda circunstancia más de un indicador en el momento de tomar sus resoluciones.
  • ¿Hay que fiarse del PER en las finanzas? De igual manera que no adquirirías un turismo solo por su consumo, tampoco deberías invertir teniendo presente un solo indicador. El PER nos va a ayudar, mas no como un factor apartado, sino más bien en un conjunto de herramientas a nuestro alcance.