Posición Corta ¿Qué es en la Bolsa? Comprar y vender en Corto Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

¿Qué es la Posición Corta en Bolsa?

noviembre 24, 2020

En el post de hoy vamos a explicar qué es vender en corto o ponerse en corto en la bolsa, lo que es lo mismo, el termino inglés el Short Selling. La Posición Corta en bolsa (CNMV) es la práctica de hacer que los inversores tengan una venta de activos, en general valores financieros, que han sido tomados en préstamo de un tercero, con la pretensión de adquirir idénticos valores en una data siguiente para devolvérselos a ese tercero.¿No te ha quedado claro qué es la bolsa? ¡Vamos allá!

El que efectúa la operación espera conseguir un beneficio económico desde la hipotética futura bajada del costo de los valores, en tanto que regresa exactamente la misma cantidad de valores que tomó en préstamo, mas no exactamente el mismo valor monetario. El saber que es el short selling es fundamental a la hora de entender cómo funciona la bolsa de valores.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico qué es la posición en corto, vender en corto o el short selling, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Qué es vender en corto?

La venta en corto es una estrategia de trading que tienden a usar los traders que piensan que el coste de un activo bajará. Estas personas deben tener a alguien presto a prestarles las acciones. Venden las acciones prestadas, especulando que pueden recomprarlas en el futuro a un coste más bajo, similar a lo que sucede en las OPV.

En contraste a las situaciones largas, las situaciones cortas acarrean una desventaja potencialmente ilimitada. Esto es debido a que los brókeres pueden cerrar la situación corta de un trader en cualquier instante. Puesto que, teóricamente, los costos pueden subir a cualquier nivel, el compromiso de recompra acarrea una exposición ilimitada.

posición corta
Gráfica con un esquema con la explicación de la posición en corto o el short selling.

Para resguardarse contra estos peligros, los vendedores en corto acostumbran a abrir órdenes stop. Estas se ejecutan cuando el costo de una acción en bolsa sube a un cierto nivel, lo que limita las pérdidas del trader.

Costes de operar en corto

  • Tarifas de Margen: como cualquier otro préstamo, tomar prestados valores de un bróker no es sin coste. Las tarifas habituales para préstamos de margen sobre acciones rondan el 0,30 por ciento anual. En el caso de valores en especial deseables, los costos pueden acrecentar entre un veinte por ciento y un treinta por ciento anual.
  • Tarifas de Dividendos: si una acción prestada paga un dividendo, se transforma en una deuda que el vendedor en corto debe al bróker. De igual forma, el trader en corto debe aceptar cualquier otro costo asociado con las acciones
  • Peligro de Inversión: si el costo de un valor en corto aumenta, el inversor es quien se encarga de recomprar las acciones al nuevo costo. Puesto que los costos pueden moverse impresionantemente veloz, este peligro puede ser impredecible y grande.

¿Cuándo se recomienda ponerse en corto?

Merece la pena estimar las ventas en corto toda vez que un trader piensa que el coste de un activo bajará. Por servirnos de un ejemplo, todos estos pueden ser motivos para tener una posición en corto:

  1. Noticias Negativas: como esperanzas de ganancias de bajo desempeño, retiradas de productos o bien pleitos costosos.
  2. Fundamentos Macroeconómicos Enclenques: cómo una cota de desempleo superior a la aguardada, una enfermedad viral o bien inseguridad política.
  3. Sentimiento del mercado demasiado optimista: como una fuerte subida del costo sin catalizador aparente.

Preguntas frecuentes

  • ¿Qué es vender en corto? Es una estrategia de trading que tienden a usar los traders que piensan que el coste de un activo bajará. Estas personas deben tener a alguien presto a prestarles las acciones. Venden las acciones prestadas, especulando que pueden recomprarlas en el futuro a un coste más bajo.
  • ¿Costes de operar en corto? Tarifas de margen, tarifas de dividendo y peligro de inversión.