Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

¿Qué es una Acción de la Bolsa?

noviembre 18, 2020

En el post de hoy vamos a explicar qué es una acción y cómo funcionan las acciones en el mercado de valores. Muchas veces pensamos que las acciones de una empresa son algo complejo de aprender y entender, pero nada más lejos de la realidad, es tan sencillo cómo cuando aprendimos que era la bolsa. Lo cierto es que después de este didáctico artículo estoy seguro que no tendrás ninguna duda sobre la definición de qué es una acción de la bolsa de valores ¡Vamos allá!

Las acciones son unidades de propiedad en una o bien más compañías. El titular, conocido como accionista, va a tener asimismo el derecho a conseguir parte de las ventajas de la compañía caso de que se paguen dividendos, como derechos de voto. Es saber que es una acción es fundamental a la hora de entender cómo funciona la bolsa de valores.

Video de YouTube

Si quieres ver el video en dónde explico qué es una acción de la bolsa, puedes hacerlo pinchando al banner de abajo. Si te gusta el canal y quieres suscribirte gratis puedes hacerlo pinchando aquí.

¿Qué son las acciones de la bolsa?

Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional o bien alícuota del capital social de una sociedad. En consecuencia, cuando adquirimos una acción lo que compramos realmente es una pequeña porción de la compañía.

Esta es la explicación básica y más fácil sobre qué son las acciones mas, ahora, permíteme que te lo explique con más detalle. Cuando una compañía desea salir a bolsa lo que hace es dividir su capital en pequeñas porciones y las pone en venta a un coste que va a ser negociado en tiempo real conforme la oferta y demanda.

Así, cuando adquieres acciones de alguna compañía pasas a ser accionista y, como tal, en dependencia de la tipología de acciones que hayas comprado por ejemplo al un broker, adquieres determinados derechos y unas obligaciones.

Dicho esto, podemos acotar que las acciones son:

  1. Las partes en las que una compañía divide su capital social para ponerlas en venta y lograr financiación.
  2. El comprador de las acciones, por su lado, se transforma en accionista y adquiere al momento los derechos y las obligaciones pertinentes de esas acciones.

¿Qué es una acción de una empresa?

En resumen, una acción de una compañía o bien acción bursátil, es parte de una compañía, que para lograr financiación y colectar dinero con el que seguir con sus negocios o bien empezar nuevos proyectos divide su capital social el conjunto de sus recursos en acciones,­ las que pueden ponerse en corto o en venta total o bien parcialmente los dueños de la compañía pueden reservarse una parte esencial de la compañía para preservar el control de la propiedad si de esta forma lo desean.

que es una accion
Ejemplo de una acción de una empresa en papel.

Tipos de acciones

Los 3 géneros de acciones más habituales son:

  • Las acciones ordinarias o bien comunes: en un caso así los accionistas participan en la compañía con relación a los dividendos y están en su derecho a participar en las Juntas.
  • Acciones preferentes: en un caso así, el reparto de dividendos es tanto fijo como variable, en consecuencia, los accionistas disfrutarán de un derecho superior sobre el reparto de beneficios y la toma de resoluciones.
  • Acciones sin voto: estos accionistas no van a poder participar en las Juntas Generales, solamente van a cobrar los dividendos pertinentes.

Consejo final

No todas y cada una de las acciones están sometidas a peligros afines. Depende mucho de la compañía que emita las acciones: su tamaño, zona geográfica y divisa Chile, EE.UU., zona euro, mercado emergente, campo de actividad financiero, minero, tecnológico, etcétera.

Por esta razón es esencial tomar en consideración el binomio riesgo/rentabilidad: los inversores en acciones están prestos a aceptar un peligro mayor cuando tienen la posibilidad de conseguir rentabilidades mayores. O sea, cuanto mayor sea el peligro que se espera correr, mayor va a ser la rentabilidad que se aguardará conseguir, puesto que sino más bien sería más seguro y fácil invertir en otra cosa que nos dé exactamente la misma rentabilidad mas con un menor peligro.

Preguntas Frecuentes

  • ¿Qué son las acciones de la bolsa? Las acciones son títulos valores que representan una parte proporcional del capital social de una sociedad. En consecuencia, cuando adquirimos una acción lo que compramos realmente es una pequeña porción de la compañía.
  • ¿Qué es una acción de una empresa? En resumen, una acción de una compañía o bien acción bursátil, es parte de una compañía, que para lograr financiación y colectar dinero con el que seguir con sus negocios o bien empezar nuevos proyectos divide su capital social el conjunto de sus recursos en acciones,­ las que pueden ponerse en venta total o bien parcialmente los dueños de la compañía pueden reservarse una parte esencial de la compañía para preservar el control de la propiedad si de esta forma lo desean.