¿Qué es una Criptomoneda? Y cómo Funciona una Cripto Saltar al contenido
La Bolsa de Valores

¿Qué es una Criptomoneda?

mayo 27, 2021

La criptomoneda es un género de moneda digital, una divisa opción alternativa, que se intercambia mediante internet. La primera en circulación fue el Bitcoin en dos mil nueve, al que prosiguieron otras muchas como Ether, Dash, Litecoin y Ripple. A lo largo de este post veremos qué son las criptomonedas y como funcionan.

En nuestros días es más frecuente ver pagos en criptomoneda. En nuestro diccionario puedes leer más sobre facturas multidivisas. Las criptomonedas pueden ser empleadas como divisas tradicionales, mas se hallan fuera del control de los gobiernos y también instituciones financieras. Cómo siempre vamos a intentar que te quede claro cómo funciona la bolsa de una manera sencilla y clara.

Video de Youtube

Si quieres ver de una manera divertida la explicación de que es la criptomoneda y cómo funciona puedes hacerlo gratis pinchando aquí, o en el banner de abajo.

Criptomoneda vs FIAT: ¿Cuál es mejor?

Como afirmamos en un comienzo, las criptomonedas son una suerte de moneda digital, y guardan cierta relación con el dinero dinero fiat (divisas tradicionales). No obstante, las criptomonedas y el dinero fiat tienen enorme diferencias. Entre estas diferencias podemos mentar la organización y el control de las misma. Aparte de la manera en de qué forma se valora valor por la parte de los usuarios. Seguro que después de esta explicación ya te queda mucho más claro el concepto de qué es la bolsa de valores, pero aún nos queda mucho por delante, sigue leyendo.

En el caso de las criptomonedas, estas no se hallan controladas por ningún gobierno o bien corporación, son descentralizadas. Además de esto su valor depende de forma directa de la confianza de los usuarios. No obstante, el dinero fiat es totalmente opuesto. Depende de los bancos o bien de la autoridad central autorizada y los gobiernos para su funcionamiento. Toda esta centralización deja que estos actores manejen a su antojo estas divisas.

Otra característica primordial de las criptomonedas es que están basadas en criptografía. Con esto, se busca que las operaciones no sean de manera fácil modificables. Además de esto acostumbran a ser origen de proyectos de código abierto (auditables para cualquiera). Mas lo más esencial, es que su libro contable (la blockchain o bien cadena de bloques) está formado por una red enorme base de datos. Sostenida por miles y miles de ordenadores en el mundo entero y que marchan de forma descentralizada y por acuerdo.

Otra gran ventaja es que son de código abierto, cualquiera puede acceder al código. Con esto pueden desarrollar una nueva criptomonedas basándonos en una existente en el mercado. Además de esto deja validar el código o bien advertir diferentes inconvenientes y fallos. Esto evidentemente tiene un enorme impacto en la seguridad de exactamente las mismas y garantiza asimismo que su desarrollo se sostenga en el tiempo.

El origen de las criptodivisas

Su origen está en la década de los ochenta cuando el movimiento Cypherpunk apostaba por el empleo de la criptografía como medio para un cambio social y político.

En mil novecientos noventa David Chaum desarrolló una forma de dinero digtial llamado Digicash. Este era un dinero electrónico centralizado que dejaba efectuar transacciones anónimas y seguras. Mas 7 años después, Adam Back inventó Hashcash basándose en la prueba de trabajo para reducir el spam y los ataques DDoS. Este software fue quien sentó las bases de los protocolos de seguridad y minería de las criptomonedas del futuro. Pero tarde, Wei Dai diseñaría b-money. Esta era una moneda virtual que empleaba un esquema de minería criptográfica muy avanzado. A pesar de que jamás se completo este proyecto, b-money es considerada por muchos la primera criptomonedas del planeta.

Mas fue en dos mil ocho cuando Satoshi Nakamoto, de quien se ignora la identidad real, publicó el whitepaper de Bitcoin. Este era el nacimiento de la primera moneda absolutamente descentralizada, el Bitcoin. Para lograr esto, Nakamoto se apoyó en la tecnología blockchain a través de prueba de trabajo concebida por Adam Back, utilizando Hashcash. De esta forma, Satoshi planteó emplear el algoritmo SHA-doscientos cincuenta y seis, como función hash de criptografía y un sistema de Proof-of-Work (PoW). Además de esto, Bitcoin estaba limitado a una emisión de solo veintiuno millones de monedas.

criptomonedas
El origen de las criptomonedas comenzó con el bitcoin.

Desde ese momento, la tecnología ha llamado y capturado la atención del planeta entero. Actualmente existen miles y miles de criptomonedas diferentes cada una de ellas creadas con la intención de mejora la tecnología. No obstante, pocos son los casos que han conseguido este propósito y alcanzado una alta audiencia y usuarios. Charlamos de casos como el de Ethereum, Bitcoin Cash, Dash, EOS, Monero, Grin o bien ZCash. Cada una de estas criptomonedas tienen peculiaridades muy particulares con las que procuran progresar su presencia en el mundo entero. Una sana competencia que busca brindar lo mejor que esta tecnología puede ofrecer en todos y cada uno de los rincones del planeta.

¿Cuáles son los beneficios de la criptomoneda?

Entre otras muchas, están son consideradas las primordiales ventajas del empleo de la criptomoneda:

  • Privacidad: Los nombres de los usuarios que tienen criptomonedas no son públicos, al revés de lo que pasa con las tarjetas de crédito y con las cuentas corrientes.
  • Transparencia: Todas y cada una de las transacciones quedan registradas en un libro digital compartido (conocido como blockchain o bien cadena de bloques), el que es alcanzable para todo el planeta.
  • Descentralización: Al no existir un mercado oficial centralizado (como por poner un ejemplo en España, el Banco de España), pueden ser operadas en cualquier instante del día, los siete días de la semana.
  • Globalidad: Son mucho menos susceptibles a la situación político-económica de los países. Son globalmente alcanzables y pueden trasferirse de forma instantánea a cualquier sitio del planeta.

Naturalmente, en dependencia de tus intereses, ciertas ventajas o bien aun de las desventajas, las considerarás de forma opuesta.

¿Cuáles son las las desventajas de la criptomoneda?

Grosso modo, estas son consideradas como las 2 mayores desventajas de la moneda digital o bien criptomoneda:

  1. Reducida aceptación: Si bien su popularidad es creciente, no son admitidas por todo el planeta y su porvenir puede ser calificado como dudoso.
  2. Volatilidad: Al estar el costo fijado por la ley de la oferta y demanda, pueden probar significativas fluctuaciones en los costos. Esto puede conllevar grandes pérdidas, si bien asimismo las transforman en bien interesantes para la especulación.

El empleo de criptomonedas ha sido asociado a transacciones ilegales anteriormente y por esta razón prohibido su empleo en ciertos países.

El futuro de las criptomonedas

El futuro de las criptos es resplandeciente. Desde su creación en dos mil ocho, pasaron de ser una simple curiosidad, ha ser una fuerza económica global fundamental. Uno impulsado por la inventiva y el nacimiento de nuevos proyetos y tecnologías merced a las oferta inicial de monedas (ICO). Mas no solo eso, han probado que otra forma de control económico es posible. Uno donde la economía no responda a los interés y manipulaciones de conjuntos de poder, sino sea absolutamente libre y descentralizada. Una forma de economía donde flagelos como la inflación desmandada no tiene cabida.

Mas además de esto, asimismo han abierto las puertas a una economía que llegue a todos en el planeta. Ya no es preciso que una persona tenga una cuenta corriente para mandar o bien percibir dinero. Un simple monedero de criptomoneda basta y sobra para tal labor y administrar cualquie activo digital de esta naturaleza. Esto abre las puertas a una auténtica revolución financiera mundial, de la que apenas estamos comenzando a ser testigos. Imagine que en futuro decida adquirir un auto o bien una casa. Solo le bastaría acceder a una DAPP, pedir un prestamos poniendo en garantía sus monedas y de forma prácticamente instantánea su préstamo es aprobado. Sin precisar papeleos, de ir a un banco y enormes tiempos de espera. Esto es solo una muestra del enorme poder de las criptomonedas, la blockchain y de lo que podemos aguardar a futuro.

Conclusión final

Mas la revolución no se detiene allá, en verdad, es posible imaginar un planeta más revolucionario todavía. Uno donde cada cosa conectada a Internet pueda interaccionar con el resto con seguridad. Una donde sin importar un mínimo en que país viva, pueda acceder a productos y servicios en cualquier una parte del planeta y pagarlos sin dificultades. Este es el poder de las criptomonedas. Un poder que nos afirma que el futuro de exactamente las mismas está asegurado y que apenas estamos comenzando a edificarlo. A pesar de esto, el planeta de las criptomonedas moviliza millones de doláres a diario en el mundo entero y prosigue fortaleciendose. Esto nos da una idea la la relevancia actual del mercado de las criptomonedas. Si quieres seguir leyendo te dejo por aquí que es el take profit y que es el stop loss.