El Viernes 🧡Todo sobre el Quinto Día de la Semana Saltar al contenido
Dias de la Semana

📅 Viernes

VIERNES

El Viernes es el quinto día de la semana conforme el calendario gregoriano siendo el primero el primer día de la semana, y sexto para las etnias que consideran el último día de la semana el primero de los días de la semana. El nombre de «viernes» procede del latín Veneris dies; ‘día de Venus‘ ,la diosa de la belleza y el amor en la mitología romana, en la mitología norteña esa diosa tiene por nombre Freyja. Está ubicado entre el jueves y el sábado. Si quieres aprender todo sobre los días de la semana este es tu lugar.

Frase Motivacional para el Viernes

Una frase para motivarnos a empezar el día con buen pié. Si conocéis alguna otra podéis desármela abajo en comentarios ¡Vamos allá!

El Viernes
Frase motivacional para empezar el Viernes con buen pié.

Etimología del Viernes

Éstos son algunos de los nombres que recibe el viernes en distintos idiomas del mundo moderno:

IdiomaNombreEtimología
español
latín
catalán
francés
italiano
gallego
rumano
asturiano
leonés
tagalo
viernes
dies Veneris
divendres
vendredi
venerdì
venres
vineri
vienres
vienres
Biyernes
día de Venus
alemán
sueco
noruego
neerlandés
inglés
finés
Freitag
Fredag
Fredag
vrijdag
Friday
perjantai
día de Frigg
quechuach’askachawdía del lucero del alba: Venus
japonés
coreano
金曜日 (kinyōbi)
금요일 (geumyoil)
día del oro
euskeraostiralabarikuahelecho o campo de Urtzi
hebreo
portugués
gallego
latín eclesiástico
יום ששי (Yom Shishi)
sexta-feira
sexta feira
feria sexta
sexto día
árabe
persa
turco
الجمعة (al-ŷum`a)
جمعه (ŷom’e)
cuma
día de la reunión
griegoΠαρασκευή (paraskeué)/(paraskeví)día de la preparación
ruso
esloveno
checo
ucraniano
polaco
chino
Пятница (pyatnitsa)
petek
patek
П’ятниця (piátnytsya)
piątek
星期五 (xīng qī wǔ)
quinto día de la semana
náhuatlquetzalcōātōnaldía de Quetzalcóatl

¿Qué es el Viernes 13?

Un viernes que caiga en el día trece de cualquier mes se considera un día de mala suerte en la mayor parte de las etnias occidentales. Existen supercherías afines en otras tradiciones; particularmente, en Grecia y en los países hispanohablantes, el martes trece tiene exactamente el mismo papel, del mismo modo que el viernes diecisiete en Italia.

💡 Clínicamente, el temor a todos los viernes trece lleva por nombre parascevedecatriafobia (la Parasceve es la preparación de la Pascua), collafobia o friggaatriscaidecafobia (la palabra Friday, “viernes” en inglés, procede del nombre de la diosa vikinga Frigga), y se trata de una manera de triscaidecafobia, que es la fobia al número trece.

Datos interesantes de «Black Friday«

  • Conforme una vieja costumbre de la Iglesia católica, este día está dedicado a adorar la Pasión de Jesucristo.
  • Ciertos atribuyen el nombre a que en este día empieza la temporada en la que los comercios logran mudar los números colorados por negros. No obstante, ciertos historiadores aseguran que el término de “Black Friday” se produjo en la ciudad de Filadelfia a mediados del siglo veinte.
  • Puesto que, en esta urbe de USA se usaba este término para describir el espeso tráfico de personas y automóviles que atestaban las calles al día después de Acción de Gracias. No es seguro
  • Los oficiales de policía de la ciudad de Filadelfia, encargados de supervisar el tráfico, cerca de mil novecientos sesenta y uno, empezaron a llamarlo “Viernes Negro”. El término se popularizó en mil novecientos sesenta y seis, y se extendió al resto de los estados desde mil novecientos setenta y cinco.

Estudios sobre los Viernes

  1. Los especialistas afirman que triscaideicafobia afecta a millones de personas y estiman que las compañías, singularmente las aerolíneas padecen de severas pérdidas el viernes trece.
  2. Muchos edificios de gran altura, hoteles y centros de salud suprimen el piso trece, y también, aun, muchos aeropuertos no tienen puertas numeradas con el trece. En muchos lugares del planeta sentar a trece personas en una mesa es asimismo señal de mala suerte.
  3. Está probado que ese día se gastan cientos y cientos de millones de dólares estadounidenses menos, puesto que la gente evita hacer compras, invertir dinero, viajar, ir a trabajar, afectando de este modo a la economía mundial y al ámbito comercial que se ve meridianamente perjudicado.

Conclusión Final

Y esto es todo lo que sabemos de los Viernes, el comienzo del fin de semana. Espero que este artículo os sirva para conocer un poco más sobre este maravilloso día. Si tenéis cualquier pregunta o aclaración dejo abierta la sección de comentarios. Hasta la semana que viene.